BOLETÍN GRATUITO
Si te suscribes al blog recibirás totalmente gratis un enlace con modelos de cartas y escritos, herramientas, normativa y mucho más relacionado con el mundo laboral del trabajador.

NO se envía ni publicidad ni SPAM.




CONSULTA LABORAL


PUBLICIDAD

Contrato en fraude de ley

Consulta laboral

Me gustaría saber los requisitos que hay que cumplir para considerar un contrato de obra y servicio en fraude de ley.

Respuesta

Para considerar un contrato en fraude de ley, según la inspección de trabajo tienen que cumplir los siguientes requisitos:
  • Que la obra o servicio que constituya su objeto, presente autonomía y sustantividad propia dentro de lo que es la actividad propia de la empresa. “Los convenios colectivos sectoriales estatales o de ámbito inferior, incluidos los convenios de empresa, podrán identificar aquellos trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa…” “…su concreción en cada contrato que se celebre debe respetar los límites legales…” “Las exigencias de autonomía y sustantividad de la obra o servicio habrán de analizarse, pues, desde el punto de vista de la actividad y de la duración.” “Aun tratándose del desarrollo de la actividad ordinaria o habitual de la misma, dé un resultado tangible cuantitatívamente distinto del que se obtiene normalmente por la empresa.” “Puede tratarse de una actividad separada o distinta de la ordinaria y habitual de la empresa.” “Impliquen organización o producción propia y diferenciada de otras obras o servicios de la empresa, de manera que aunque se enmarque dentro de la actividad habitual de la empresa, pueda deslindarse nítidamente de otras por sí misma.” “…la contratación para realizar actividades normales, continuadas y permanentes de la empresa constituyen un fraude de ley.” “…que lleva aparejada la consideración del contrato como indefinido…”
  • Que su ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta.
  • Que se especifique e identifique en el contrato, con precisión y claridad, la obra o el servicio que constituye su objeto. “No se consideran menciones suficientes:” “Mera identificación del local o instalaciones donde se van a prestar servicios.” “Consignar las tareas propias de la categoría profesional.” “Objeto social de la empresa.”
  • Que en desarrollo de la relación laboral, el trabajador sea normalmente ocupado en la ejecución de la obra o servicio, y no en tareas distintas.
  • Que su duración no supere los 3 años, prorrogables 12 meses más, en cuyo caso se trasformará en contrato indefinido.
Recuerda que para enviarme una consulta laboral sólo tienes que enviar un correo electrónico a: info@bloglaboraltrabajador.es. Intentaré responderte lo antes posible. Puedes revisar las recomendaciones de los usuarios aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012-2018 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *