Claves de la reforma laboral francesa



Desde hace semanas, Francia se encuentra en un conflicto entre la ciudadanía y el gobierno. Es un conflicto social causado por el anteproyecto para flexibilizar el mercado de trabajo. Un anteproyecto que será aprobado a través del artículo 49.2 de la Constitución francesa para evitar la aprobación parlamentaria.

La medida más controvertida de la reforma es la supremacía del convenio colectivo de empresa sobre el de sector. Supone flexibilizar la relación laboral dando un mayor poder de negociación a los empresarios. Una medida muy similar a la de la reforma laboral española de 2012.

Otra medida controvertida es la modificación de la jornada laboral de 35 horas a la semana pudiendo ser de hasta 37,5 horas a la semana durante tres meses con distribución semanal irregular de la jornada.

Las condiciones del contrato de trabajo podrán ser modificadas con la excepción del salario y con acuerdo expreso del trabajador.

Según las encuestas de los medios franceses el 70% de la ciudadanía está en contra de estas medida y de la reforma laboral.

Los agentes sociales están preparando nuevas movilizaciones aprovechando las fechas de la Eurocopa 2016 y debatirán las medidas del anteproyecto en las calles.

Para recibir artículos de la revista, rellena el formulario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Documentos para empezar a trabajar

Etapas de la evaluación del desempeño

Retención IRPF contrato temporal

Trabajo de menores

Complemento ad personam