La importancia de la entrevista personal.

La entrevista de selección es el método más utilizado en procesos de selección de personal. Actualmente no solo importa el CV, la función selectiva de la entrevista es determinante para superar un proceso de selección. En la entrevista se verifica la información facilitada del candidato, se le conoce de manera personal, se comentan detalles de la oferta y analizan capacidades del candidato como: capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, habilidades de negociación, de comunicación, tolerancia al estrés; también es habitual solicitar información personal del candidato como: valores personales, estilo de vida, hábitos, hobbies, nivel cultural, conciliación familiar y profesional, etc.
La entrevista es uno de los momentos cruciales del proceso de selección y debemos considerarla como una buena oportunidad para potenciar nuestra candidatura, ya que podremos convencer a la empresa que somos la persona adecuada para el puesto de trabajo. Llegar a esta fase puede considerarse un gran logro ya se han superado con éxito las etapas anteriores y tu perfil ha destacado por encima de muchos otros aspirantes. Comprender la importancia que tiene la entrevista personal durante el proceso de selección te ayudará a prepararte para cuidadosamente para superarla con éxito, los candidatos que no preparan su presentación profesional pueden perder su oportunidad de obtener el empleo.
Durante la entrevista se analizan las aptitudes del candidato, por ejemplo cuando solicitan que se cuente una situación de estrés, presión, etc. Y la reacción del candidato frente a estas situaciones adversas. También se analizará su estilo de comunicación, el modo en que  se responden las preguntas, el lenguaje no verbal, el contacto visual, el saludo, etc.
También la imagen, vestimenta y actitud son detalles que toman gran importancia en la entrevista de trabajo; debes darle gran importancia a los pequeños detalles, a tu puesta en escena y se estrictamente puntual. Un candidato que llega a la entrevista tarde y no está vestido en forma adecuada, no es el candidato adecuado.
Existen profesionales que pueden asesorarte y prepararte para superar con éxito una entrevista de trabajo, ya que es una oportunidad única para lograr el trabajo que quieres. Te enseñará cómo mostrar tus cualidades y aptitudes, mostrarte más confiado y venderte mejor. Cómo he comentado anteriormente, el éxito en una entrevista laboral, dependerá de muchos factores, que debes tomar muy en cuenta.

Artículo escrito y publicado por Cristina Turú – Psicóloga

Comentarios

Entradas populares de este blog

Documentos para empezar a trabajar

Etapas de la evaluación del desempeño

Retención IRPF contrato temporal

Complemento ad personam

Trabajar en dos empresas