Descubre el finiquito en 5 minutos

Descubre el finiquito en 5 minutos

Un finiquito es el documento que el trabajador firma cuando la relación laboral llega a su fin, ya sea por voluntad propia del trabajador o voluntad del empresario. En el primero de los casos sería una baja voluntaria y en el segundo sería un despido o fin contrato de trabajo.

El finiquito, generalmente, contiene la liquidación de las cantidades devengadas durante la relación laboral: salario base, pluses, pagas extras devengadas y no percibidas, vacaciones, indemnizaciones, dietas...

El finiquito puede contener la declaración de que la cantidades adeudadas ha sido recibida por el trabajador. Y, muy habitualmente incluye una clausula que ninguna de las partes se deben nada.

El trabajador tiene el derecho de solicitar la presencia de los representantes legales de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del finiquito, haciendo constar en el mismo la firma del representante legal. Si el empresario impide la presencia del mismo, el trabajador lo podrá hacer constar por escrito en el documento.

El trabajador en todo momento puede firmar como no conforme el finiquito, siendo recomendable esta opción, y esto no quiere decir que no pueda cobrarlo, simplemente que no esta conforme y si lo sea puede reclamar el mismo.

Puedes repasar otros artículos de nuestro blog relacionados con el finiquito o el despido: Ser Despedido o Estoy de baja y me han despedido.

Y, para calcular la indemnización del finiquito, nuestra calculadora de indemnización:Calculadora de indemnización.

El finiquito puede ser más o menos complejo en función de la relación contractual que tenga el trabajador con la empresa por eso siempre es recomendable asesorarse con un profesional.  Y, las empresas pueden poner a disposición del trabajador un pre-finiquito para que él pueda revisar que los importes del mismo son correctos previa firma del documento final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Documentos para empezar a trabajar

Etapas de la evaluación del desempeño

Retención IRPF contrato temporal

Trabajo de menores

Complemento ad personam