Elementos del contrato de trabajo

El contrato de trabajo es el vínculo entre el trabajador y la empresa que especifica las condiciones laborales pactadas entre el trabajador y la empresa. 

¿Qué requisitos debe cumplir el trabajador para firmar un contrato de trabajo?

  • Ser mayor de 16 años y hasta los 18 años de edad el trabajador no podrá realizar turnos nocturnos, trabajos nocivos o cargos públicos. Sólo podrán aparecer menores de 16 años en espectáculos públicos siempre que no ponga en riesgo su salud física ni su formación profesional y personal. 
  • Tener capacidad plena de obrar según el Código Civil. Los menores de 18 años deberán tener autorización expresa de su tutor lega. 
  • Los extranjeros que cumplan los requisitos legales establecidos. 

¿Forma del contrato?

El contrato de trabajo se podrá celebrar por escrito o de palabra. Se presumirá existente entre todo el que preste un servicio por cuenta y dentro del ámbito de una organización y recibe una retribución por él.
Aunque el contrato de trabajo puede ser de palabra las disposiciones legales obligan a realizar por escrito contratos de prácticas, para la formación, para el aprendizaje, los contratos a tiempo parcial, fijos discontinuos y otros.
Todos los contratos de trabajo deben remitirse a la Oficina de Empleo y en aquellas empresas que haya representación legal de los trabajadores se deberá entregar una copia básica del mismo a los representantes de los trabajadores.

¿Validez del contrato de trabajo?

El contrato será válido siempre aunque en él aparezcan partes anulas. Todas las cláusulas no anuladas serán vigentes durante la relación laboral. En el supuesto de que el contrato tenga una retribución que sea declarada nula, el trabajador podrá exigir la remuneración pactada hasta la nulidad de la misma. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Documentos para empezar a trabajar

Etapas de la evaluación del desempeño

Retención IRPF contrato temporal

Trabajo de menores

Complemento ad personam