Modelo de nómina para el 2015

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social trabaja en un nuevo modelo de nómina, en el que se especificará de modo separado la retribución en dinero, la retribución en especie y la cotización a la Seguridad Social por cada concepto. Un modelo que empezará a aplicarse tras el verano y será obligatorio a partir de 2015.

Esta medida está ligada a la nueva obligación que tienen los empresarios de cotizar los pagos en especie a sus empleados (dietas, seguros médicos, vales de comida, etcétera) a la Seguridad Social en virtud del Real Decreto-ley 16/2013.

"Las prácticas legales para eludir las cotizaciones estaban proliferando y supone una amenaza para el sistema, además de quebrar el principio de igualdad en la cotización", explicó hace unas semanas el Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

Lo importante para el trabajador

  1. Cuando recibas la nómina, revísala, no siempre están bien calculadas.
  2. Guarda las nóminas del último año, es el plazo para reclamar diferencias de cantidad. 
  3. La nómina tiene que tener la cotización de todos los conceptos, no cobres más a costa de cotizar menos, a la larga lo pagarás caro. Realmente quien ahora con esta práctica es el empresario. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Documentos para empezar a trabajar

Etapas de la evaluación del desempeño

Retención IRPF contrato temporal

Trabajo de menores

Complemento ad personam