Ser despedido

El despido es un procedimiento que realiza la empresa para romper el contrato de trabajo, es un acto por el cual la empresa pone fin a la relación laboral. La reacción frente al mismo es muy importante para tener posibilidades en las reclamaciones posteriores.
El despido se clasifica en función de sus causas: disciplinario, objetivo (causas económicas, organizativas y de producción), colectivo o nulo. Al enfrentarnos a cualquier despido, con independencia de la causa debemos actuar de la siguiente manera:

  1. La empresa nos presentarán una serie de documentación: carta de despido, finiquito, nómina, talón, entre otras. Toda esta documentación la debemos firmar sin miedo siempre que sigamos las siguientes instrucciones:
    • Poner el texto: NO CONFORME en todos los documentos que firmemos.
    • Poner la FECHA EXACTA QUE FIRMAMOS en todos los documentos.
    • En el supuesto que no nos entreguen el talón de la liquidación, nómina e indemnización especificar muy claro: NO HE RECIBIDO INDEMNIZACIÓN NI SALARIOS PENDIENTES.
  2. De inmediato con la docunentación que te ha dado la empresa ponerte en contacto con un graduado social o un abogado laboralista especializado, no sirve cualquier abogado para analizar las posibilidades de reclamación del despido.
El plazo para presentar una reclamación por despido es de 20 días laborables (lunes a viernes). Una vez pasado este plazo estarás conforme con el despido.

Comentarios

  1. La situación es muy dura y nadie lo entiende hasta que no lo pasa. A mí me despidieron el año pasado con un ere y con 51 años. Se me terminará el paro y no encuentro trabajo. Llevo toda mi vida trabajandoo y soy muy profesional y cómo yo mucha gente pero somos mayores y no nos quieren.... Triste no.... Nadie lo sabe hasta que no le pasa, es una situación muy bestial y muy triste.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Entradas populares de este blog

Documentos para empezar a trabajar

Etapas de la evaluación del desempeño

Retención IRPF contrato temporal

Trabajo de menores

Complemento ad personam