Cambio en el modelo de carrera profesional


Hace unos días leía un artículo muy interesante que hablaba del cambio de modelo de la carrera profesional de las personas.

El concepto de carrera profesional ha perdido todo su sentido y se ha quedado obsoleto, ya que una carrera es una competición en qué hay ganadores, perdedores y descalificados. Una carrera profesional dentro de una organización consistía en conseguir un mejor puesto de trabajo sin valorar datos objetivos (capacidades, conocimiento, habilidades…) sino datos más subjetivos (compañerismo, afinidad, amiguismo, antigüedad en la compañía…)

Actualmente, la trayectoria profesional de las personas debe empezar a ser un proyecto y estrategias personales y profesionales. Las personas deben ser capaces de diseñar, desarrollar y gestionar su propio plan estratégico profesional (similar a los planes de venta de productos de las compañías). Es decir, aprender a vender lo que hacemos para posicionarnos en el mercado laboral.

Todos tenemos que aprender a destacar y vendernos para ser competitivos en el mercado de trabajo, ser autosuficiente en la búsqueda de empleo, crear la propia marca personal y posicionarla en el mercado. Es decir, dejar de ser empleados a ser profesionales, con independencias de la relación contractual que nos vincule a la organización.

En momentos de crisis el cambio es difícil de llevar a cabo, más si cabe, en la actual sociedad que todos buscamos una estabilidad económica. Aunque, es un buen momento para evolucionar en el posicionamiento en el mercado laboral (creando nuestra marca) que a largo plazo proporcionará una ventaja competitiva con el resto de jugadores. Teniendo en cuenta que hay que tener unos valores y comportamientos coherentes, honestos y sólidos.

Comentarios

  1. Muy bien Sergio!! Me ha gustado mucho como tratas el tema desde una visión moderna y actual!! Te seguiré.. jeje

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