Suscribete

FOGASA (Fondo de Garantía Salarial)

FOGASA

¿Qué es el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)?

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) es un organismo autónomo que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que tiene como objetivo abonar a los trabajadores los salarios no percibidos o pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario. 

El FOGASA es una garantía que tiene los trabajadores para cubrir los salarios ya sean de tramitación o los establecidos en el artículo 26.1 del Estatuto de los Trabajadores:
Salario: se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración o los periodos de descanso computable como de trabajo.
Además del salario, también quedan cubiertas las indemnizaciones recogidas en sentencias, autos, actos de conciliación o resoluciones administrativas a favor de los trabajadores a causa de un despido o extinción según establece los artículos 50 (extinción por voluntad del trabajador por modificación de condiciones de trabajo, falta de pago o incumplimiento grave del empresario), 51 (despido colectivo) y 52 (extinción del contrato por causas objetivas) del Estatuto de los Trabajadores. Además de las indemnizaciones de por la extinción de los contratos temporales o de duración determinada.

¿Te gusta el contenido del artículo? Suscríbete gratis a las novedades del blog

Regulación del FOGASA

El FOGASA tiene su origen en la Ley de Relaciones Laborales de 1976. Se adaptó para incorporarlo al primer Estatuto de los Trabajadores de 1980. Actualmente, se regula en el artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 505/1985.

¿Cómo se financia el FOGASA?

La financiación principal del Fogasa son las cotizaciones efectuadas por los empresarios por la contratación de un trabajador actualmente un 0,20% de la base de cotización del trabajador. También se financia a través de las rentas de su patrimonio, venta de publicaciones y de las cantidades fijadas en los Presupuestos Generales del Estado.

¿Qué trabajadores SÍ quedan cubiertos por el FOGASA?

Los trabajadores cubiertos por el FOGASA son los siguientes:
  • Cualquier trabajador que preste sus servicios por cuenta ajena, ya sea contratado por una persona física, persona jurídica o comunidad de bienes.
  • Trabajadores contratados por Empresas de Trabajo Temporal (ETT's) para puesta a disposición de empresas usuarias.
  • Cualquier trabajador susceptible de inclusión en algún régimen de la Seguridad Social

¿Qué trabajadores NO quedan cubiertos por el FOGASA?

Hay colectivos de trabajadores que NO están protegidos por el FOGASA que son:
  • Trabajadores del servicio del hogar.
  • Trabajadores autónomos, aunque sean autónomos dependientes.
  • Socios trabajadores de cooperativas.
  • Consejeros y Administradores de Sociedades.
  • Los trabajadores del Régimen especial de trabajadores del mar.
  • Personal de investigación en formación, mediante beca.
  • Cleros diocesano, israelitas, ortodoxos, testigos de Jehová, imanes y evangélicos.  

¿Qué importe protege el FOGASA?

Para explicarte qué paga el  FOGASA, voy a trascribir el artículo 18 y 19 del Real Decreto 505/1985. En este caso concreto, la norma lo deja muy claro:


Artículo 18. Prestaciones por salarios pendientes de pago.
El Fondo de Garantía Salarial abonará en concepto de salarios pendientes de pago una cantidad equivalente a multiplicar el salario correspondiente al trabajador en el momento del devengo o el duplo del salario mínimo interprofesional cuando aquél rebase esta cifra, por el número de días trabajados, de descanso computable como de trabajo de tramitación, según los casos, con el límite máximo de ciento veinte días. Cuando se soliciten salarios de tramitación se tendrá en cuenta la limitación establecida en el artículo 56.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 19. Prestaciones indemnizatorias.
Uno. El Fondo de Garantía Salarial abonará indemnizaciones reconocidas por la extinción de los contratos de trabajo por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor, cuya cuantía se calculará a razón de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, con el límite máximo de una anualidad.
El salario que servirá como base de cálculo de las indemnizaciones a satisfacer por el Fondo de Garantía Salarial será el que acredite percibir el trabajador, excepto cuando sea superior al duplo del salario mínimo interprofesional, en cuyo caso se tomará esta última cifra.
A los solos efectos del cálculo de las prestaciones a que se refiere este artículo, y salvo que el trabajador acredite un período superior de vigencia de la relación laboral, los años de servicio serán los que resulten de la certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social relativa al período de alta en la Empresa deudora.
Dos. Cuando se trate de indemnizaciones derivadas de despido o de extinción del contrato por voluntad del trabajador, el importe de las prestaciones se calculará a razón de veinticinco días de salario por año de servicio, con aplicación de la misma base de cálculo y del mismo límite fijado en el número anterior.
Tres. En Empresas de menos de 25 trabajadores, el importe de las prestaciones por el 40 por 100 de la indemnización derivada de la extinción del contrato de trabajo por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor, se abonará con aplicación de las mismas bases y dentro del límite del número uno anterior.

Si tienes dudas, con el importe de indemnización que te corresponde, puedes plantear una consulta en el Foro: entrar en el foro.  

¿Qué plazo tengo para reclamar frente al FOGASA?

El plazo para reclamar al FOGASA los salarios e indemnizaciones dejadas de percibir es de un año desde la fecha del acto de conciliación, sentencia, resolución de la autoridad laboral o resolución judicial complementaria.

¿Qué documentos tengo que presentar en el FOGASA?

Los documento que siempre hay que presentar en el FOGASA son:
  • Modelo oficial de solicitud de salarios o indemnizaciones no percibidas (puedes descargarlo al final del artículo)
  • Fotocopia del DNI o NIE que acredita la titularidad de la reclamación.
  • Fotocopia del Documento de afiliación a la Seguridad Social.
Además de los documento anteriores hay que presentar:
  • Reclamación de salarios adeudados:
    • Certificado del acto de conciliación o sentencia que reconozca la deuda.
  • Reclamación de una indemnización no abonada:
    • Certificado del acto de conciliación, o sentencia que reconozcan la extinción del contrato de trabajo. Tiene que ser una diligencia firme.
  • En ambos casos (indemnización y salarios):
    • Si la reclamación es por insolvencia del empresario, se necesita la resolución que conste la insolvencia del empresario.
    • Si la reclamación es por procedimiento concursal, se necesita la resolución judicial por la que se tiene por solicitada la declaración del estado de suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores. Además del certificado de la inclusión de los créditos de los trabajadores en la lista de acreedores.

¿Dónde entregar la documentación del FOGASA?

Los documentos anteriores, los puedes presentar a través de:
  • Sede electrónica del FOGASA: Sede Electrónica.
  • Oficinas provinciales del Fogasa: Cita Prevía.
  • Desde el extranjero en el consulado o representación diplomática.

¿Cómo pagar el FOGASA?

Una vez resuelta la resolución presentada, el pago se realizará a través de transferencia bancaria. 

¿Si el FOGASA no me paga, puede reclamar?

En los casos que el FOGASA resuelva negativamente tu resolución, sí puedes reclamar. Frente al Juzgado de lo Social en el plazo de 1 año desde la resolución del FOGASA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Suscripción gratuita

En exclusiva para ti por suscribirte al blog, tendrás acceso a todas las herramientas de calculo de nóminas (nómina, embargos e indemnización), normativa, modelos de cartas, sentencias, prevención de riesgos y mucho más

Colaborar

Donar no es algo habitual en España pero mantener el blog supone una inversión de tiempo y dinero. Por eso, si tienes la posibilidad de realizar un donativo te lo agradecería, no importa que sea de 1, 5, 10, 15... euros lo importante es la voluntad de colaborar.
 

 

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador