Boletín gratuito


PUBLICIDAD

El TSJM anula el examen de la opositora que estaba de parto.



Hace unos días llego a mis manos una sentencia que quiero compartir por lo curioso del caso, es una sentencia que anula un examen de una opositora, a partir de ahora Adolfina, que estaba en el paritorio en el momento de hacer el examen de oposición. 

El objetivo que tenía Adolfina en el momento de interponer la demanda era conseguir la nulidad del examen realizado para acceder a una posición fija de Diplomado Sanitario/Enfermera del Servicio Público de Salud de Madrid (SPSM) y la sentencia de 13 de Octubre de 2016 del Juzgado nº 2 de Madrid le daba la razón diciendo lo siguiente:
Se estima el recurso contencioso-administrativo .... declarando la nulidad del examen realizado por Adolfina el pasado 4 de Octubre de 2014

Una vez notificada la sentencia a las partes, el SPSM, interpuso en tiempo y forma recurso de apelación frente al Tribunal Supremo de Justicia de Madrid (TSJM).

La sentencia del TSJM establece argumentos suficientes para rechazar los argumentos formales del SPSM y ratifica la nulidad del examen de oposición diciendo lo siguiente:

Para resolver la cuestión central planteada hemos de partir de la base de que por Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de la Salud de 30 de Agosto de 2012 se convocó proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la Categoría de Diplomado Sanitario/Enfermera del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid. Este proceso selectivo, constaba de una primera Fase de Oposición, constaba de un ejercicio único tipo test de 100 preguntas relacionadas con el contenido del temario hecho público ...la realización del ejercicio se llevaría a cabo el 4 de Octubre de 2014, a las 10,00 horas...

Ocurre que el día 3 de Octubre de 2014, es decir el día anterior a aquél en que se iba a realizar el examen Adolfina fue ingresada en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, con dinámica de parto activo, de lo cual se dio exacto y puntual conocimiento a la Comisión de Selección designada en el proceso selectivo en que la misma participaba, de tal suerte que a las 10,00 horas del día siguiente, es decir el día 4 de Octubre de 2014 y a la hora señalada para la realización del referido ejercicio, la misma se hallaba en el paritorio del Hospital en que estaba ingresada, administrándosele Oxitocina y sueros, con 8 centímetros de dilatación y monitorización fetal interna, al tiempo que se le había administrado ya anestesia epidural. Se presentó en el Hospital y paritorio donde se encontraba la hoy apelada, un miembro del Tribunal de Selección actuante en el proceso en el que la misma participaba, el cual, tras informársele de las circunstancias concretas en que se hallaba la Sra. Adolfina y constatarlas personalmente, le informó que, pese a tales circunstancias, debía realizar el ejercicio de la Fase de Oposición para no quedar excluida del proceso selectivo. Ante tales hechos la apelada optó por realizar el ejercicio. 
¿Te gusta el contenido del artículo? Suscribete gratis para recibir las novedades por mail:

La prohibición Constitucional de discriminación por razón de sexo que la propia Constitución contempla en su artículo 14 se proyectan sobre la maternidad, también protegida por el Texto Fundamental en artículo 39.2 y expresamente tutelada por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de Marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como por las previsiones del artículo 61.1 de la Ley 7/2007, de 12 de Abril , que aprobó el Estatuto Básico del Empleado Público (hoy del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de Octubre, que aprobó el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público).  

El artículo 5 de la Ley Orgánica 7/2007 prescribe que: "El principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicable en el ámbito del empleo privado y en el del empleo público, se garantizará, en los términos previstos en la normativa aplicable, en el acceso al empleo, incluso al trabajo por cuenta propia, en la formación profesional, en la promoción profesional, en las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas y las de despido, y en la afiliación y participación en las organizaciones sindicales y empresariales, o en cualquier organización cuyos miembros ejerzan una profesión concreta, incluidas las prestaciones concedidas por las mismas".

En conclusión el TSJM deja muy claro que el examen realizado por Adolfina en la sala de partos queda anulado por discriminación de sexo.


Si te interesa la sentencia completa la puedes descargar desde aquí:

Gracias por compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *