Boletín gratuito


PUBLICIDAD

Qué revisar del contrato de trabajo



Cuando empiezas a trabajar tienes que firmar el contrato de trabajo, es un requisito más dentro del proceso de selección.

Hay que diferenciar entre el contrato de trabajo y la documentación anexa al contrato, hoy te voy a explicar qué revisar del contrato de trabajo y los documentos más habituales anexos al contrato de trabajo. Espero que después de leer el artículo tengas más claro lo que firmas y si tienes dudas, ya sabes puedes enviar una consulta gratuita o dejar un comentario.

¿Qué reviso del contrato de trabajo?

Cabecera del contrato de trabajo.


En la cabecera del contrato de trabajo aparecen los datos de la empresa, centro de trabajo y datos personales del trabajador. Es muy importante que todos los datos sean correctos pero los datos que puedes revisar tu son los tuyos. No olvides que el contrato sale de un programa de nóminas manipulado por personas que se pueden equivocar.
Aclaración importante de la cabecera del contrato: el código de municipio no es el código postal es un código específico del Servicio Público de Empleo. 

Cláusulas del contrato de trabajo.


Las cláusulas del contrato son las que tienes que revisar prestando mucha atención ya que aparecen todos los datos pactados en la entrevista de trabajo:

  • Categoría profesional o puesto de trabajo.
  • Centro de trabajo: lugar que tendrás que ir cada día.
  • Jornada de trabajo y distribución de la misma, es decir, jornada completa (normalmente 40 horas a la semana) o jornada a tiempo parcial (menos de 40 horas a la semana) y la distribución de días de la semana de trabajo (normalmente se especifica de lunes a domingo)
  • Duración del contrato: ya sea indefinido o temporal
  • Periodo de prueba.
  • La retribución pactada y la distribución de la misma. En este apartado puedes encontrar que sea según convenio o el importe pactado durante el proceso de selección. 
  • La duración de las vacaciones anuales.
  • El convenio colectivo que se te aplica. 
  • La comunicación al Servicio Público de Empleo del contrato como máximo en 10 días desde la firma del contrato. Recuerda pedir copia de la comunicación

Cláusulas adicionales.


Las cláusulas adicionales son todas aquellas cláusulas que no se han especificado anteriormente, un ejemplo: prorrateo de la paga extra según especifica el convenio colectivo.

Revisa que no haya ninguna cláusula tipo: renuncio al disfrute de vacaciones en favor de la empresa, renuncia a la paga extra de verano o renuncio a la entrega de uniforme o similar. 

El contrato de trabajo se entrega por duplicado para firmar todas las páginas en su margen izquierdo y en el lugar del trabajador en la última página. De las dos copias una es para el trabajador pero una vez firmada por la empresa. 

Recordarte que te pueden entregar tres copias en lugar de dos. En una de ellas aparecerá en la cabecera el texto: "Copia básica" eso es debido a que la empresa tiene representante de los trabajadores y se les tiene que entregar una copia a ellos. Tranquilo por tus datos, la copia básica del contrato no aparecen todos los datos, sólo los imprescindibles. 

¿Qué documentos anexo al contrato me puedo encontrar?


Documentos anexos al contrato de trabajo puedes encontrar cientos según la política de la empresa. 

Los más habituales son los siguientes:

  • Documento de confidencialidad: es un documento que te compromete a no divulgar ninguna información de la empresa a terceros sin autorización de la empresa.
  • Cesión de derechos de imagen: es un documento para que las empresas puedan utilizar tu imagen en las redes, anuncios o similar sin tener que pedir consentimiento previo.
  • Modelo 145 del IRPF: es la declaración de tu situación personal y familiar para el cálculo del porcentaje de IRPF.
  • Reconocimiento médico: el documento para informar a la empresa tu deseo o no de realizar el reconocimiento médico. 
  • Entrega del manual e información de riesgos de tu puesto de trabajo en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Entrega de Equipos de Protección Individual (EPI's), es el registro de la recepción de los EPI's.
  • Entrega de uniforme: registro de la entrega del uniforme.
Si te han entregado un documento que no aparee en la lista deja un comentario para complementar el artículo. Por cierto, si necesitas modelos de documentos anexos al contrato de trabajo, me los puedes pedir. 

Par acabar, decirte que soy consciente que cuando empiezas a trabajas no vas a poner pegas a la hora de firmar el contrato y los documentos anexo. Yo mismo he firmado todo cuando he cambiado de trabajo. Pero, analizar y saber qué estás firmando te ayuda a  conoces el tipo de empresa y así conoces que te puedes encontrar en el futuro o plantearte seguir buscando trabajo.

Espero tus comentarios y gracias por compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *