Suscribete

Fichajes en la empresa


La necesidad de llevar un control de fichajes en la empresa ha cambiado a lo largo del año: primero la jurisprudencia estableció que era obligatorio llevar un registro de jornada o fichajes y finalmente establece que no es obligatorio a excepción del control de las horas extraordinarias y supuestos especiales.

La sentencia de fichajes analizada en el artículo es la del Tribunal Supremo de la Sala de lo Social de día 23 de marzo de 2017 que establece que las empresas no tienen la obligación de tener un control de fichaje de los trabajadores a excepción de aquellos que realizan horas extraordinarias o supuestos especiales.

Antecedentes


La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional condenó a Bankia a establecer un sistema de fichajes o registro de la jornada diaria efectiva que realiza la plantilla, para así poder comprobar que se cumplía con los horarios pactados y jornada de convenio. Dichos fichajes se tendrían que entregar mensualmente a los representantes de los trabajadores. 

Fallo de la sentencia de la Sala de los Social Tribunal Supremo


El fallo de la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dice lo contrario: no existe necesidad de llevar un registro de jornada diaria de la plantilla, sólo se tiene que llevar un registro de hora extras realizadas. 

Interpretación del artículo 35.5 del Estatuto de los trabajadores

Artículo 35.5: A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.

La interpretación del presente artículo ha sido clave para el fallo de la sentencia ya que según la interpretación del Tribunal Supremo, no se puede estandarizar el control de la jornada a través del artículo que regula exclusivamente las horas extraordinarias. 

Su argumento es:

  • El registro de la jornada se aplica exclusivamente en el artículo número 35 del Estatuto de los Trabajadores que regula las horas extraordinarias. Es decir, el registro de horas sólo se llevará a con las horas extraordinarias. 
  • La regulación de la jornada diaria se establece en el artículo 34 del Estatuto de los trabajadores y el legislador en ningún momento establece la obligación de llevar un registro de horas o un sistema de fichajes.
  • El legislador cuando ha querido establecer fichajes o registros de horas lo ha realizado de forma específica, ya sea en lo trabajadores a tiempo parcial en el artículo 12.4.c del Estatuto de los Trabajadores o en la regulación de los trabajos específicos de la marina mercante o de los trabajadores ferroviarios. 
Es decir, el legislador cuando ha querido especificar un control o una obligación de fichar lo ha establecido de forma explicita

Jurisprudencias del Tribunal Supremo aplicables

El empresario tiene que cumplir con la obligación de llevar un registro de las horas extraordinarias realizadas e informar al trabajador con un resumen mensual. Es decir, el artículo 35.5 sólo obliga a realizar un registro de horas extras salvo pacto contrario entre las partes. 

La jurisprudencia aplicable son las sentencias siguientes:
  • Sentencia del 5 de junio de 1989
  • Sentencia del 11 de febrero de 2003
  • Sentencia del 25 de diciembre de 2016
  • Sentencia de 18 de junio de 2013

Normativa de la Unión Europea aplicable

El artículo 6 de la Directiva 93/104/CE del Consejo de 23 de Noviembre de 1993 establece la necesidad de limitar la duración de la jornada máxima de 48 horas a la semana incluyendo las horas extraordinarias. Además, establece que la jornada máxima de 48 horas semanales puede ser ampliable en los supuestos que haya consentimiento del trabajador, se informe a la autoridad competente y el empresario lleve un registro actualizado de todos los trabajadores que excedan de la jornada de 48 horas semanales. Es decir, llevar un registro de horas actualizado sólo a los trabajadores que trabajen más de 48 horas a la semana. 

Al igual que la normativa española, la normativa europea establece la obligación de llevar un registro de horas de trabajo y de descanso en supuestos especiales: transporte de navegación, trabajo en el mar, transporte de carretera...

La Unión Europea, exige la necesidad de llevar un registro de las jornadas sólo en supuestos especiales o cuando se sobrepase la jornada máxima de 48 horas a la semana.

En conclusión, el empresario no tiene la obligación de llevar un sistema de fichajes o control de horas pero sí tiene que llevar un registro de horas extras de sus trabajadores y un sistema de fichajes o control de horas en los supuestos especiales: trabajadores a tiempo parcial, trabajadores ferroviarios...

Documentos relacionados (para descargar hacer clic encima del texto):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Suscripción gratuita

En exclusiva para ti por suscribirte al blog, tendrás acceso a todas las herramientas de calculo de nóminas (nómina, embargos e indemnización), normativa, modelos de cartas, sentencias, prevención de riesgos y mucho más

Colaborar

Donar no es algo habitual en España pero mantener el blog supone una inversión de tiempo y dinero. Por eso, si tienes la posibilidad de realizar un donativo te lo agradecería, no importa que sea de 1, 5, 10, 15... euros lo importante es la voluntad de colaborar.
 

 

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador