Boletín gratuito


PUBLICIDAD

Retención IRPF contrato temporal



La retención de IRPF siempre genera dudas en los contratos temporales, hay un falso mito incorporado en la sociedad sobre el 2% de los contratos temporales. Hoy quiero desmentir el mito y te voy a explicar el  por qué. 

Para empezar a desmentir el mito, simplemente tenemos que ir al artículo número 86.2 del Reglamento de IRPF que dice lo siguiente:

El tipo de retención resultante no podrá ser inferior al 2% cuando se trate de contratos o relaciones de duración inferior a un año.
Aquí tienes el motivo, el redactado de la norma dice no dice que tengas que retener un 2% a los contratos temporales sino que en los supuesto del resultado de la retención sea inferior al 2% hay que aplicar siempre un mínimo del 2%.

¿Cómo calcular la retención de IRPF de un contrato temporal inferior a un año?


El calculo manual de la retención del IRPF complejo y nada fácil, si quieres aprender a realizar el calculo manual de la retención del IRPF te invito a contactar conmigo. Aunque, decirte que el cálculo es muy sencillo con el programa de la Agencia Tributaria.

Las empresas realizan el calculo de retención de IRPF de los contratos temporales según los criterios siguientes:
  • Realizar el cálculo de la retención del IRPF teniendo en cuenta los ingresos que tendrá el trabajador durante la duración de su contrato: es un criterio que se aplica en los supuestos que la empresa tiene muy claro que el trabajador no continuará trabajando una vez llegue la fecha fin contrato prevista.  
  • Realizar el cálculo de la retención de IRPF teniendo en cuenta los ingresos que tendrá el trabajador desde el inicio de la relación laboral hasta el día 31 de Diciembre del año en curso: es un criterio que se aplica a los trabajadores que tienen una fecha prevista de fin de contrato pero existe la posibilidad de prorrogar el contrato de trabajo.  
  • Realizar el cálculo de la retención del IRPF teniendo en cuenta los ingresos que tendría el trabajador en el supuesto de trabajar 12 meses en la empresa: es un criterio que normalmente se utiliza para los trabajadores que estarán trabajando en la empresa con contrato temporal y tendrán posibilidad de tener un contrato fijo. Se realiza el calculo de la retención del IRPF a 12 meses para evitar penalizar al trabajador cuando sea indefinido con la subida de retención de IRPF que se le aplicaría, no por ser trabajador fijo sino por el cambio de criterio en el calculo de su retención de IRPF. 
Los datos imprescindibles que necesitas para hacer el calculo de la retención del IRPF son: la situación contractual, familiar e ingresos anuales. Ahora con estos tres datos te voy a poner un ejemplo con cada uno de los criterios anteriores:
      • Situación contractual: contrato laboral del 1 de junio al 30 de septiembre.
      • Ingresos mensuales: 1.350 euros con las pagas prorrateadas mensualmente.
      • Situación familiar: soltero y sin hijos.

Ejemplo 1: cálculo de la Retención del IRPF teniendo en cuenta los ingresos que tendrá el trabajador durante la duración de su contrato

El salario bruto del trabajador durante los cuatro meses de relación laboral es de 5.400 euros brutos.
La retención de IRPF que se tendría que aplicar sería un 2% ya que el programa de la Agencia Tributaria calcula un 0% pero la norma dice que hay que aplicar un mínimo de un 2%.

Ejemplo 2: cálculo de la retención de IRPF teniendo en cuenta los ingresos que tendrá el trabajador desde el inicio de la relación laboral hasta el día 31 de Diciembre  

El salario bruto del trabajador durante el periodo sería de 9.450 euros bruto.
La retención de IRPF que se tendría que aplicar sería un 2% ya que el programa de la Agencia Tributaria calcula un 0% pero la norma dice que hay que aplicar un mínimo de un 2%.

Ejemplo 3: cálculo de la retención del IRPF teniendo en cuenta los ingresos que tendría el trabajador en el supuesto de trabajar 12 meses en la empresa

El salario bruto del trabajador durante un año seria: 16.000 euros brutos anuales.
La retención de IRPF que le corresponde es de un 8,98%, porcentaje obtenido del calculo del programa de la Agencia Tributaria. 

Como puedes comprobar hay diferencia en la retención del IRPF en función del criterio que se aplique por eso es muy importante aplicar el criterio tercero a todos aquellos trabajadores que tengan posibilidad de ser fijo en la empresa.  

Para acabar decirte que si quieres aprender a utilizar el programa de la Agencia Tributaria para calcular la retención del IRPF, te invito a contactar conmigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *