Suscribete

Documentos para empezar a trabajar



Hace días publiqué un artículo con las claves para tener éxito buscando un trabajo de verano. Ahora tienes que empezar a preparar todos los documentos que necesitas para empezar a trabajar, es importante que los vayas preparando para cuando te llamen no tengas que correr. Recuerda, sin estos documentos la empresa no te puede contratar. 

Documento de identidad

Según la nacionalidad que tengas, el documento de identidad es diferente por ese motivo te voy a explicar los tres casos que existen:
  • Nacionalidad española: tendrás que hacer una copia del Documento Nacional de Identidad, comúnmente conocido como DNI.
  • Nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea: tendrás que hacer una fotocopia del documento de identidad de tu país o pasaporte y una fotocopia de la hoja de registro como ciudadano de la unión en España (si todavía no lo tienes, suscríbete al blog ya que la próxima semana te explicaré como registrarte).
  • Nacionalidad de un país no miembro de la Unión Europea: aquí necesitarás presentar el documento de identidad de extranjero, conocido como NIE. Recuerda, no todas las causas de NIE sirven para trabajar, tendrás que mirar la causa de expedición del NIE para saber si puedes trabajar o no.
En los tres casos, siempre recomiendo a todas las empresas que revisen la vigencia del documento y no hagan un contrato más allá de la vigencia del documento de identidad, a excepción de los trabajadores nacionalizados españoles. Por otro lado, al contratar trabajadores de un país no miembro de la Unión Europea, tendrás que revisar que la causa del NIE autoriza a trabajar.

Número de afiliación a la Seguridad Social.

El número de afiliación a la Seguridad Social corresponde al número que te identifica frente a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Es un número de 12 dígitos que puedes encontrar en la cabecera de una nómina anterior, cabecera del contrato de trabajo o en el documento que expide la TGSS.

Si todavía no tienes el número de afiliación a la Seguridad Social, tendrás que seguir los pasos establecidos por la TGSS, te dejo un enlace. De todas maneras si te suscribes al blog, en próximos artículos te explicaré todos los requisitos y pasos para obtener el número de afiliación en la TGSSS.

Datos bancarios

Para cobrar la nómina necesitarás un número de cuenta bancaria, es posible que ya lo tengas y en el supuesto que no, tendrás que abrir una cuenta bancaria en cualquier oficina personalmente o a través de sus portales webs.

Parece obvio el tema de los datos bancarios, pero yo te recomiendo que obtengas un certificado de titularidad en la oficina de forma presencia o a través de la banca online. Es un simple documento donde aparecen tus datos personales firmado por la entidad bancaria acreditando que la cuenta es tuya, de esa forma te evitas errores en el momento de entregar el número de cuenta a la empresa.

A las empresas siempre recomiendo que lo pidan para corroborar que te están entregando un número de cuenta del trabajador, en ocasiones me he encontrado que entregan un número de cuenta de otra persona por problemas de embargos, hipotecas... Y, no lo olvides, la empresa tiene que abonar la nómina al trabajador y no a otra persona.

Titulaciones, diplomas y cartas de recomendación

Sinceramente, casi ninguna empresa pide esta documentación pero siempre es importante hacer fotocopias de las titulaciones, diplomas y cartas de recomendación para así poderla entregar a la empresa con el resto de documentación. La fotocopia de los diplomas, titulaciones y cartas de recomendaciones es lo que valida tu currículum vita y ofrecerás una primera impresión de persona sería y sincera.

Para acabar decirte que prepares toda la documentación fotocopiada en papel y en formato digital. Ya que es posible que la empresa te solicite que lo entregues en persona o a través de correo electrónico.

Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales y recuerda rellenar el formulario que hay a continuación para recibir los próximos artículos del blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Suscripción gratuita

En exclusiva para ti por suscribirte al blog, tendrás acceso a todas las herramientas de calculo de nóminas (nómina, embargos e indemnización), normativa, modelos de cartas, sentencias, prevención de riesgos y mucho más

Colaborar

Donar no es algo habitual en España pero mantener el blog supone una inversión de tiempo y dinero. Por eso, si tienes la posibilidad de realizar un donativo te lo agradecería, no importa que sea de 1, 5, 10, 15... euros lo importante es la voluntad de colaborar.
 

 

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador