Suscríbete

Despido nulo de una trabajadora despedida durante su baja por accidente de trabajo


Hace semanas explicaba la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la indemnización al finalizar un contrato de interinidad. Hoy voy a explicar la sentencia del Juzgado de los Social número 33 de Barcelona de 23 de Diciembre que declara la nulidad de un despido durante una baja por incapacidad temporal a instancias de una resolución planteada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La importancia de la sentencia es la calificación del despido como nulo dando derecho a percibir los salarios desde el momento del despido hasta la fecha de la sentencia (salarios de tramitación) y la reincorporación de la trabajador a su puesto de trabajo con plenos derechos. Habitualmente, estos conflictos se resuelven con la improcedencia del despido que sólo da derecho a percibir una indemnización.

La sentencia resuelve el despido de una trabajadora que se encontraba de baja laboral por accidente de trabajo y fue despedida dos meses después de la fecha de baja sin tener todavía previsión de alta médica. La trabajadora se dislocó un brazo en su puesto de trabajo y fue atendida por la mutua de empresa que le escayoló el brazo, le dio la baja médica y le realizó el seguimiento, que la trabajadora cumplió adecuadamente.  

La empresa por su parte decidió proceder al despido de la trabajadora alegando que la trabajadora no cumplía con las expectativas profesionales. En concreto, la carta de despido decía:

"no alcanzar las expectativas establecidas por la empresa ni el rendimiento que la empresa considera adecuado o idóneo para el desempeño de sus tareas"

En el momento del despido la mutua consideraba que la trabajadora no tenía plenas facultades para incorporarse a su puesto de trabajo y por ese motivo, la trabajadora continuaba de baja médica sin tener una previsión de alta médica.

Ante esta situación, la trabajadora interpuso una demanda por nulidad del despido. El Juzgado de lo Social número 33 de Barcelona, antes de resolver el caso, decidió paralizar el proceso y plantear una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea planteando las siguientes cuestiones:


"Primero: si la decisión empresarial de realizar un despido a una trabajadora en situación de incapacidad temporal por accidente de trabajo era discriminatoria.
Segundo: si despedir a una trabajadora en situación de incapacidad temporal por accidente de trabajo se puede considerar despedir a un trabajador con discapacidad que siempre es discriminatorio" 

La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea fue muy clara y concisa:

"Primero: la discriminación de un despido de un trabajador en situación de baja por accidente de trabajo depende de la durabilidad de la baja.
Segundo: no se puede asimilar un despido de un trabajador en baja por accidente de trabajo a un despido de un trabajador discapacitado."

Finalmente, el fallo del Juzgado de los Social número 33 de Barcelona calificó la situación de baja por accidente de trabajo como duradera (según las pruebas aportadas). Acto seguido, el despido pasaba a considerarse discriminatorio; por lo tanto, al ser un despido discriminatorio, pudo ser calificado como despido nulo.

La clave para resolver la sentencia ha sido la durabilidad de la baja, al ser una baja que no tenía fecha prevista de alta, se considera que la trabajadora esta siendo discriminada por su incapacidad temporal. 

Si todavía no te has suscrito, rellena el formulario y un regalo:

Nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Colaborar

Donar no es algo habitual en España pero mantener el blog supone una inversión de tiempo y dinero. Por eso, si tienes la posibilidad de realizar un donativo te lo agradecería, no importa que sea de 1, 5, 10, 15... euros lo importante es la voluntad de colaborar.
 

 

EL BLOG EN TU MÓVIL

EL BLOG EN TU MÓVIL
Descargar
@ Copyright 2017 Blog laboral trabajador