Boletín gratuito


PUBLICIDAD

Despido nulo

despido-nulo

El despido nulo es un despido que vulnera derechos fundamentales o discrimina a un trabajador, sólo un juez puede declarar un despido nulo. Puedes revisar los despidos analizados anteriormente:  el despido improcedente y el despido disciplinario.

¿Cuándo es un despido nulo?

  • Despido por discriminación del trabajador.
  • Despido por violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.
  • Despido del trabajador durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dicho período.
  • Despido de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión del contrato por las causas mencionadas en el apartado anterior.
  • Despido de los trabajadores que hayan solicitado o estén disfrutando el permiso por lactancia de un hijo menor de nueve meses, o el permiso por nacimiento de hijo prematuro o que deba estar hospitalizado después del parto; así como el de los trabajadores que hayan solicitado o estén disfrutando el derecho a la reducción de jornada por razones de guarda legal o por hospitalización o tratamiento continuado del menor afectado por cáncer o cualquier otra enfermedad grave
  • Despido de los trabajadores que hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia para el cuidado de hijos o familiares.
  • Despido de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral.
  • Despido de los trabajadores después de haberse reincorporado al trabajo al finalizar los periodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.

Todos los despidos detallados anteriormente, se determinarán nulos siempre que la empresa no demuestre que las causas alegadas en el despido son reales y que el despido no tiene nada que ver con los motivos anteriores: discriminación, vulneración de derechos fundamentales, embarazo, lactancia...

Ejemplos de despido nulo


  • Un despido por causas económicas de cuatro trabajadores que realizaron la huelga convocada por un sindicato. Y, la empresa no tiene pérdidas económicas.
  • Finalizan el contrato tres camareros en un restaurante, casualmente dos hombres y una mujer. El contrato temporal que no se renueva es el de la mujer por estar embarazada. 
  • Un trabajador es despedido mediante un despido disciplinario, casualmente, después de solicitar una reducción de jornada por cuidado de hijos. Y, la empresa no puede justificar las causas del despido disciplinario.
  • Un trabajador que no le pagan las horas extras, interpone una demanda judicial y una vez recibida por la empresa, recibe una carta de despido por causas objetivas. Y, la empresa no puede justificar las causas objetivas. 
Si se te ocurre otra ejemplo o has vivido un despido nulo, te invito a que lo dejes en los comentarios del artículo. 

Causas de un despido nulo

1. Reincorporación del trabajador

La consecuencia inmediata de un despido nulo es la reincorporación del trabajador en las mismas condiciones del momento del despido: antigüedad, categoría, centro de trabajo, etc.. La fecha de la reincorporación la establecerá el juez en la sentencia. Las situaciones más habitual en la reincorporación del trabajador son:
  • La empresa recura la sentencia: el trabajador tiene derecho a ser readmitido provisionalmente. 
  • El trabajador esta trabajando en otra empresa y no quiere reincorporarse: el trabajador deberá presentar la baja voluntaria en la empresa que le despidió. 
  • El trabajador esta trabajando en otra empresa y quiere reincorporarse, deberá presentar la baja voluntaria en la empresa nueva el día antes de la readmisión establecida. 
En ocasiones, aunque un despido sea declarado nulo, no se pueda llevar a cabo la reincorporación por cese de la actividad o por el cierre de la empresa. En estos casos recibirá los salarios de tramitación y una indemnización equivalente a un despido improcedente.

2. Abono de los salarios de tramitación.

La empresa tiene la obligación de pagar al trabajador todos los salarios no percibidos desde la fecha del despido hasta la readmisión. Las tres situaciones más habituales en el abono de salarios de tramitación son las siguientes:
  • El trabajador estaba en situación de desempleo: la empresa tiene la obligación de abonar al trabajador la diferencia entre la prestación por desempleo y el salario percibido. Además, la empresa, tiene la obligación de hacer la devolución al Servicio Público de Empleo de la prestación de desempleo cobradas por el trabajador.
  • El trabajador estaba trabajando durante este tiempo y tiene una retribución menor, la empresa tiene que abonar la diferencia hasta complementar el salario que tenía antes del despido. 
  • El trabajador estaba trabajando durante este tiempo y tiene una retribución mayor, esos días la empresa no tienen que abonar salarios no percibidos.
  • El trabajador cobró una indemnización por causas objetivas: el trabajador tendrá que devolver íntegramente la indemnización.

3. Indemnización

En los casos de despido nulo, no existe derecho a indemnización. Siempre se puede reclamar y justificar una indemnización de daños y perjuicios por los gastos adicionales del proceso pero en raras ocasiones se aceptan.

Carga de la prueba en un despido nulo

La empresa es la que tiene la carga de la prueba en un despido nulo, es decir, tiene que demostrar que las acusaciones que hace el trabajador no son ciertas y tiene que demostrar que la causa del despido es verídica. Y demostrar que el despido no realizado no se se encuadra dentro de las causas del despido nulo.

Recuerda que puedes recibir los artículos en exclusiva en tu correo electrónico, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario:


Introduce un correo electrónico:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *