Suscribete

Riesgo Biológico


Esta semana te explicaré el Riesgo Biológico, sólo recordarte que hace unas semanas publiqué un artículo sobre ergonomía que puedes leer aquí. El artículo incluye los siguientes aspectos del riesgo biológico: definición, identificación y evaluación, documentación obligatoria para la empresa y la información y formación de los trabajadores.

Definición del Riesgo Biológico

Para definir el riesgo biológico, primero hay que conocer tres términos muy habituales cuando se habla de riesgo biológico:
  • Agentes biológicos: son microorganismos incluidos los que han sido modificdaos que pueden originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.
  • Microorganismo: cualquier molécula capad de reproducirse o de transferir material genético.
  • Cultivo celular: el resultado del crecimiento "in vitro" de células obtenidas de organismos multicelulares.
En resumen un riesgo biológico será cualquier microorganimos que pueda producir infección, alergia o toxicidad a los trabajadores en el ámbito del medio laboral. 

El riesgo biológico se clasifica según su afectación colectiva o individual, riesgo de contagio y si hay tratamiento eficaz o no. Se clasifica en los siguientes grupos: 
  • Grupo 1: es un riesgo biológico que no afecta a los trabajadores.
  • Grupo 2: es un riesgo biológico que afecta a los trabajadores, no se puede transmitir al resto de trabajadores y existe un tratamiento eficaz contra el riesgo.
  • Grupo 3: es un riesgo biológico que afecta a los trabajadores, se puede transmitir al resto de trabajadores y existe un tratamiento eficaz contra el riesgo.
  • Grupo 4: es un riesgo biológico que afecta a los trabajadores, se puede transmitir al resto de trabajadores y no existe un tratamiento eficaz contra el riesgo.

Identificación y evaluación del Riesgo Biológico.

Los riesgo biológicos se tendrán que evitar pero para aquellos que no sea posible evitar, se tendrán que identificar y evaluar basándose en el peligro que supone los agentes biológicos presentes. Al igual que cualquier evaluación de riesgo, se tendrá que revisar y modificar cuando se produzca un cambio en la exposición al riesgo biológico. Al ser una evaluación de un riesgo biológico se tendrán que tener en cuenta las siguientes características:
  • Se tiene que tener en cuenta la naturaleza del riesgo y el grupo que pertenecen. En caso de duda en el grupo se tendrá que tener en cuenta el más peligroso.
  • Se tienen que tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre el control del agente biológico.
  • La información sobre las enfermedades susceptibles de ser contraídas por los trabajadores por su actividad profesional.
  • Los efectos alérgicos y tóxicos que puedan derivarse de la actividad profesional.
  • El riesgo adicional para trabajadores con patologías específicas: medicación, trastornos inmunitarios, embarazo, lactancia...
Con toda la información de la evaluación de riesgo se tiene que intentar sustituir el agente biológico que causa el riesgo biológico o reducir el riesgo biológico estableciendo procedimiento de trabajos específicos, reducir los trabajadores expuestos al riesgo, tomar medidas individuales y colectivas, utilizar medidas de higiene para dificultar la dispersión, entre otras. 

Documentación obligatoria derivada del Riesgo Biológico.

Las empresas que trabajen con productos u agentes biológicos que puedan ocasionar un riesgo biológico tienen la obligación de disponer de la siguiente documentación:
  • La documentación sobre los resultados de la evaluación, así como los criterios y procedimientos de evaluación y los métodos de medición, análisis o ensayo utilizados. 
  • Una lista de los trabajadores expuestos en la empresa a agentes biológicos de los grupos 3 y 4, indicando el tipo de trabajo efectuado y el agente biológico al que hayan estado expuestos, así como un registro de las correspondientes exposiciones, accidentes e incidentes. Se conservara durante 10 años. 
  • El empresario deberá adoptar las medidas necesarias para la conservación de un registro de los historiales médicos individuales. El plazo de conservación es de 10 años. Este plazo se ampliará hasta cuarenta años en caso de exposiciones que pudieran dar lugar a una infección en la que concurran alguna de las siguientes características: 
      • debida a agentes biológicos con capacidad conocida de provocar infecciones persistentes o latentes.
      • que no sea diagnosticable con los conocimientos actuales, hasta la manifestación de la enfermedad muchos años después.
      • cuyo período de incubación previo a la manifestación de la enfermedad sea especialmente prolongado.
      • que dé lugar a una enfermedad con fases de recurrencia durante un tiempo prolongado, a pesar del tratamiento. 
      • que pueda tener secuelas importantes a largo plazo. 

Información y formación de los trabajadores expuestos al Riesgo Biológico.

Los trabajadores tendrán que recibir la información y formación suficiente y adecuada basada en todos los datos disponibles, centrándose la formación en los siguientes aspectos:
  • Riesgos potenciales para la salud.
  • Las precauciones que deberán tomar para prevenir la exposición.
  • Las disposiciones en materia de higiene.
  • La utilización y empleo de ropa y equipos de protección individual.
  • Las medidas que deberán adoptar los trabajadores en el caso de incidentes y para la prevención de éstos.
La formación e información se tendrá que realizar previa a la incorporación del trabajador a su puesto de trabajo, cuando haya cambios en los medios de trabajo o exposición al riesgo o cuando haya habido un accidente derivado del riesgo. 

Para acabar decirte que el Riesgo Biológico se regula en el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo.

Recuerda que puedes compartir el artículo con tus amigos, familiares y conocidos. Además, deja tu correo electrónico en el recuadro inferior y recibirás los artículos del blog en tu correo electrónico. 


Introduce un correo electrónico:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Suscripción gratuita

En exclusiva para ti por suscribirte al blog, tendrás acceso a todas las herramientas de calculo de nóminas (nómina, embargos e indemnización), normativa, modelos de cartas, sentencias, prevención de riesgos y mucho más

Colaborar

Donar no es algo habitual en España pero mantener el blog supone una inversión de tiempo y dinero. Por eso, si tienes la posibilidad de realizar un donativo te lo agradecería, no importa que sea de 1, 5, 10, 15... euros lo importante es la voluntad de colaborar.
 

 

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador