Boletín gratuito


PUBLICIDAD

Indemnización al finalizar un contrato por interinidad



Hace ya unas semanas se publicó la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) sobre el derecho a percibir indemnización al finalizar el contrato temporal por interinidad. No quería profundizar en este tema a la espera de la nueva regulación del Gobierno y así poder explicar la sentencia junto a las novedades legales, pero hace unos días leía en una nota de prensa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que se formaba una comisión de estudio de la sentencia, vi claro, que no podía dilatar más el artículo.

La sentencia dictaminó que el contrato de sustitución por interinidad tendrá que percibir una indemnización de 20 días por año de trabajo al igual que los contratos indefinidos extinguidos por causas objetivas. La trabajadora tenía una antigüedad de más de 9 años y trabajaba en el Ministerio de Defensa.

Argumentos jurídicos de la sentencia.

El TJUE se basa para dictaminar la sentencia en la Directiva 1999/70 firmada por representantes europeos de empresas y sindicatos, en concreto en los párrafos siguientes:
“por lo que respecta a las condiciones de trabajo, no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas”
condiciones objetivas tales como una fecha concreta, la realización de una obra o servicio determinado o la producción de un hecho o acontecimiento determinado”
La sentencia fundamentalmente se basa en estos dos párrafos de la Directiva, dejando claramente que por el tipo del contrato no se puede discriminar a los trabajadores, sólo se pueden justificar diferencias entre el contrato indefinido y el contrato temporal por razones objetivas justificables. En el caso concreto, se establece que el contrato por interinidad se encuadra dentro de un acontecimiento determinado y por ese motivo equipara la indemnización del fin del contrato por interinidad a la indemnización de 20 días por año de trabajo, indemnización de contrato por causas objetivas.

¿Qué sucede con la normativa vigente en España?

La regulación actual del apartado de indemnizaciones de fin de contrato, despido improcedente y despido objetivo queda exactamente igual que hasta la fecha. Pero la sentencia supone un jarro de agua fría sobre la regulación del Estatuto de los Trabajadores, ya que el Gobierno tendrá que analizar la sentencia y ajustar la normativa española a los requisitos europeos. Por este motivo la creación de la comisión de expertos que comentaba al iniciar el artículo, que tendrá que analizar la sentencia y emitir un informe de recomendaciones al Gobierno para cambiar la normativa actual.  Las recomendaciones se moverán entre las siguientes opciones: 
  • Opción 1: equiparar la indemnización de contratos temporales a la de 20 días por año de trabajo, incluyendo los contratos de interinidad y formación.
  • Opción 2: equiparar la indemnización de los contratos de interinidad y de formación a los contratos temporales por obra o servicio o circunstancias de producción, es decir, 12 días por año de trabajo. 
  • Opción 3: no tocar la indemnización de los contratos temporales (12 días por año de trabajo) y equiparar la de los contratos de interinidad a la de un despido objetivo con 20 días por año de trabajo.
Si quiere estar informado de las novedades de la indemnización de los contratos de interinidad y contratos temporales, deja tu correo electrónico en el cuadro inferior y así recibirás en tu email los artículos del blog.

Recuerda compartir el artículo con tus amigos, compañeros de trabajo y familiares. 


Introduce un correo electrónico:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *