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Tribunal Supremo y la cesta de navidad

Ejemplo de la cesta navidad entregada por Esmena S.L.

Hace unos días el diario Expansión hizo pública una sentencia del Tribunal Supremo que establece doctrina sobre la entrega de la cesta de navidad a los trabajadores. En concreto, establece la obligatoriedad de mantener la entrega del la cesta de navidad siempre que sea una costumbre en la empresa y no se haya acordado lo contrario con los trabajadores o representantes de los trabajadores.

El conflicto empezó con la fusión de dos empresas: Esmena S.L. que sí entregaba cestas de navidad y Mecalux empresa que no las entregaba. Mecalux de forma unilateral decidió no entregar cestas de navidad a los trabajadores que venían de la empresa Esmena S.L. basándose su mala situación económica.

El Tribunal Supremo ha establecido que la cesta de navidad es un derecho adquirido de los trabajadores y se tiene que respetar. Y, para cambiar las condiciones se debería realizar según establece el Estatuto de los Trabajadores.

Es una sentencia que supone un cambio en la doctrina del Tribunal Supremo que hasta la fecha establecía que las cestas de navidad eran un obsequio por las fechas navideñas y no eran jurídicamente exigibles.

Motivos por el que la cesta de navidad es un derecho adquirido.

Los motivos que establece la sentencia del Tribunal Supremo para establecer la cesta de navidad como derecho adquirido son los siguientes:

    • La empresa, en las ofertas de empleo ofrecía la cesta de navidad como parte del salario o como un beneficio social.
    • La elección del tipo de cesta la realizaba el departamento de Recursos Humanos conjuntamente con el Comité de Empresa.
    • El departamento de Recursos Humanos, cada año elaboraba la lista de beneficiarios de las cestas de navidad  y la enviaba al departamento comercial para que realizaran la compra.
    • El departamento comercial las compraba y las guardaba en el almacén de la empresa.
    • El Departamento de Recursos Humanos informaba a los trabajadores que ya podían recoger la cesta de navidad. 
    • Los trabajadores recogían la cesta de navidad en el almacén de la empresa. 
Como puedes comprobar con el procedimiento establecido por la empresa y demostrado en el proceso judicial es patente la voluntad de la empresa de ofrecer el beneficios social de la cesta de navidad como parte de la retribución. 

¿Cómo tendría que haber actuado Mecalux?

El procedimiento que tendría que haber iniciado Mecalux es un procedimiento de modificación colectiva de las condiciones de trabajo. Las principales características del procedimiento son:
    • Apertura de un periodo de consulta a los representante de los trabajadores, de duración no superior a 15 días, en comisión de como máximo 13 miembros de representación de cada una de las partes (empresa y trabajadores).
    • Durante el periodo de consultas las partes de buena fe deberían llegar a un acuerdo sobre la modificación sustancial, en este caso sobre las cestas de navidad. El acuerdo debe ser aceptado por la mayoría de los representantes de los trabajadores.
    • En el supuesto de no llegar a un acuerdo, se puede solicitar un arbitraje de la administración.
    • Si el periodo de consulta se cierra con acuerdo, se notificará a todos los trabajadores y en el supuesto de no llegar a un acuerdo, también se notificará a los trabajadores y se podrá reclamar un conflicto colectivo.
Y, el trabajador por su parte tiene dos opciones: de aceptar el acuerdo o la posibilidad de rescindir su contrato con la indemnización correspondiente

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