Boletín gratuito


PUBLICIDAD

La prestación de maternidad exenta de IRPF



El Tribunal Superior de Justicia de Madrid establece que la prestación de maternidad queda exenta de IRPF, no abre la puerta a cambiar el criterio establecido de la Agencia Tributaria en año 2013 pero sí abre la puerta a poder reclamar la retención de IRPF en la prestación de maternidad o paternidad.

El caso concreto de la sentencia establece que la Agencia Tributaria tiene que hacer una devolución de 3.135 euros a la trabajadora que percibió la prestación por maternidad.

Considerar si la prestación por maternidad se encuentra exenta o no de tributación es un tema que se debate desde hace años, por eso en el año 2013, la Agencia Tributaría publicó una nota explicativa sobre este tema, la nota informativa dice lo siguiente:

A este respecto, y a la hora de determinar la posible exención de estas prestaciones, se debe acudir a lo dispuesto en la letra h) del artículo 7 de la Ley 35/2006, que enumera entre las rentas exentas.
"h) Las prestaciones familiares reguladas en el Capítulo IX del Título II del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y las pensiones y los haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas".
Añadiendo en sus dos últimos párrafos:
"Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.
También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o Entidades Locales".
Del propio texto legal se determina una clara diferenciación entre  las prestaciones públicas, otorgando la exención en el caso de las de maternidad exclusivamente a las percibidas de las Comunidades Autónomas o Entidades Locales.
Por tanto, las retribuciones satisfechas en forma de prestación por maternidad satisfechas por la Seguridad Social deben calificarse como rendimientos del trabajo de acuerdo con lo dispuesto en la letra a) del apartado 2 del artículo 17 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, que establecen que en todo caso tienen la consideración de rendimientos del trabajo las prestaciones percibidas de los regímenes públicos de la Seguridad Social, no siéndoles de aplicación ninguno de los supuestos de exención previstos en la Ley 35/2006.
Ahora la Justicia de Madrid establece un nuevo criterio que considera que la prestación de maternidad sí es exenta y abre la puerta a reclamar la retención. Seguro que te preguntas cómo puedes reclamar estas retenciones a la Agencia Tributaria, pues a continuación te intento explicar con detalle. Recuerda que puedes reclamar la devolución desde el año 2012.

¿Cómo reclamar la retención de IRPF de la maternidad?

Antes de empezar a explicar el procedimiento, recordar que se puede reclamar la retención de IRPF de la prestación por maternidad y paternidad.
    • Presentar una escrito solicitando la rectificación y devolución de ingresos indebidos. Tendrás que presentarlo en tu delegación de hacienda más cercana a tu domicilio y tienes que incluir:
      • Datos personales.
      • Importe declarado.
      • Importes reclamados.
      • El año que afecta la devolución o los años. 
      • Y, argumentar la solicitud con la normativa aplicable.
    • Muy posiblemente, te contestarán con la denegación de la solicitud, tendrás que agotar la vía administrativa de reclamación, para ello tendrás que responder a todas las denegaciones hasta llegar al Tribunal Económico Administrativo Regional. 
    • Una vez agotada la vía administrativa, tendrás que interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de tu comunidad Autónoma.
Espero que el artículo te haya servido de ayuda, si tienes alguna duda, puedes utilizar el foro y si necesitas ayuda con el escrito de reclamación, puedes consultar el apartado del blog: ¿Necesitas ayuda?

Si te parece interesante puedes compartir el artículo con tus compañeros de trabajo, familias, amigos y conocidos. 

Para acabar sólo decirte que puede descargar la aplicación del blog desde aquí y dejar tu correo electrónico para recibir las novedades del blog.

  
Introduce un correo electrónico:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *