Suscribete

Deportistas profesionales


Cuando piensas en deportistas profesionales, tu mente recuerda grandes profesionales que se dedican al fútbol, tenis, baloncesto entre otros. Pero alguna vez te has planteado su situación laboral. Al igual que un autónomo, un trabajador del hogar o un agrario, los deportistas profesionales tienes su regulación laboral específica ya que su relación laboral se considera especial.  En el artículo de hoy, te voy a explicar quién es deportista profesional, qué contrato tiene y otras características curiosas de su relación laboral.

¿Quién es un deportista profesional?

Son aquellos trabajadores que se dedican de forma voluntaria a la práctica del deporte por cuenta y dentro del ámbito de un club o entidad deportiva a cambio de una retribución. Quedan excluidas las personas que practican deporte dentro de un club recibiendo solamente los gastos derivados de su práctica deportiva. 

¿Cómo es el contrato de un deportista profesional?

El contrato de trabajo se realizará por escrito con tres copias: una para el deportista, otra para el club o entidad y otra para los Servicios Públicos de Empleo. El contrato debe incluir:
    • Identificación de las partes.
    • El objeto del contrato
    • La retribución pactada. 
    • Y, la duración del contrato.
El tipo de contrato será según establece el Estatuto de los Trabajadores, es decir, igual que para un trabajador por cuenta ajena. Puedes ver las modalidades en un artículo anterior: modalidades de contrato.
El período de prueba se puede concretar por escrito pero no puede superar los tres meses.

¿Tiene vacaciones un deportista profesional?

Los deportistas profesionales tiene derecho a vacaciones, en concreto a 30 días naturales. Y tendrán derecho a los descansos semanales establecidos legalmente, mínimo 36 horas seguidas.

¿El deportista profesional puede ser cedido?

Los deportistas profesionales sí pueden ser cedidos entre clubes o entidades deportivas. Siempre con el consentimiento del deportista profesional. La cesión se puede realizar siempre que el deportista a lo largo de toda la temporada no haya competido de forma oficial (competiciones oficiales). 
En el supuesto que la cesión tenga una contrapartida económica para el club que cede el deportista, el deportista tiene derecho a un mínimo del 15% del valor de la cesión. 

¿El contrato del deportista profesional puede finalizar?

Sí puede finalizar, ya sea por voluntad propia el deportista o por despido o incumplimiento contractual. Lo que sucede que según la extinción hay consecuencias:
    • Voluntaria: indemnización del deportista al club según establezca la Jurisdicción Laboral especializada en deporte. 
    • Por despido: el deportista profesional tendrá derecho a una indemnización de como mínimo dos mensualidades de sus retribuciones.

¿Los deportistas profesionales cotizan?

Sí cotizan los deportistas profesionales, se incluyen dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Según establece el Real Decreto 287/2003 de 7 de marzo están integrados en el Régimen General.

La relación especial de los deportistas profesionales la tienes regulada en el Real Decreto 1006/1985 de 26 de junio, que puedes acceder desde aquí. Y, para profundizar más en el tema te dejo la Guía laboral para los Deportistas Profesionales.

Si te ha gustado el artículo, podrías compartirlo con tus amigos, familiares y compañeros de trabajo. Para acabar decirte que tiene la posibilidad de recibir los artículos del Blog en tu correo electrónico, sólo tienes que rellenar el recuadro siguiente:

Introduce un correo electrónico:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Suscripción gratuita

En exclusiva para ti por suscribirte al blog, tendrás acceso a todas las herramientas de calculo de nóminas (nómina, embargos e indemnización), normativa, modelos de cartas, sentencias, prevención de riesgos y mucho más

Colaborar

Donar no es algo habitual en España pero mantener el blog supone una inversión de tiempo y dinero. Por eso, si tienes la posibilidad de realizar un donativo te lo agradecería, no importa que sea de 1, 5, 10, 15... euros lo importante es la voluntad de colaborar.
 

 

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador