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Cómo actuar frente a la inspección de trabajo



Hace unos días prometí hacer un artículo que explicaría cómo afrontar una inspección de trabajo, aquí lo tienes pero antes de empezar quiero recordarte que puedes refrescar la memoria con el artículo anterior: Inspección de trabajo.

La inspección de trabajo se centra en muchos aspectos pero hoy quiero centrarme en afrontar una inspección de trabajo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, así que para empezar hay que centrarse en la obligación documental, el legislador ha obligado a las empresas a documentar toda la prevención de riesgos, como consecuencia esto supone que las empresas dediquen más tiempo a realizar documentación y cubrirse las espalda que ha dedicar tiempo a la prevención de riesgos.  

La inspección de trabajo centra sus inspecciones en dos objetivos: primero, fomentar una cultura de prevención de los riesgo en el trabajo, que asegure el cumplimiento efectivo y real de las obligaciones preventivas y proscriba el cumplimiento meramente formal o documental de tales obligaciones. Y, segundo: la obligación específica de documentar formalmente el conjunto de acciones preventivas materiales llevadas a cabo en el seno de la empresa. Para cumplir con los objetivos establecidos tienes que tener en cuenta una serie de documentación básica que voy a numerar y detallar a continuación.

Documentación básica para afrontar una inspección de trabajo.


Los documentos básicos de prevención para afrontar una inspección de trabajo con éxito son los siguientes:
    • Plan de prevención de riesgos laborales
    • Evaluación de los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, incluido el resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores.
    • Planificación de la actividad preventiva, incluidas las obligaciones de protección y prevención a adoptar.
    • Practicar los controles del estado de salud de los trabajadores y conclusiones de los mismos.
    • Obligación de la coordinación empresarial.

Plan de prevención de riesgos laborales.

El plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención. Debe ser aprobado por la dirección de la empresa, asumido por toda la estructura organizativa y conocida por todos sus trabajadores.
El plan de prevención es un documento que tiene que estar a disposición de la autoridad laboral, autoridad sanitaria y de los representantes de los trabajadores, deberá incluir los siguientes apartados:

    • La identificación de la empresa, su actividad productiva, el número y características de los centros de trabajo, número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.
    • La organización de la prevención en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.
    • La política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar a empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer al efecto.

Evaluación de riesgos laborales.

La evaluación de riesgos laborales refleja el detalle de cada puesto de trabajo con la medidas correctoras a tomar en cada uno de ellos. La evaluación debe incluir la identificación del puesto de trabajo, el riesgo existente y la relación de trabajadores afectados, el resultado de la evaluación y las medidas preventivas y hacer referencia a los criterios y procedimientos de evaluación, métodos de medición, análisis o ensayos utilizados.
Se tiene que hacer una evaluación de riesgos laborales inicial al inicio de la actividad y una revisión siempre que haya una incorporación de equipos de trabajo o sustancias químicas o cualquier cambio en el puesto de trabajo que pueda afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.
Las evaluaciones tienen que incluir los equipos de protección individual (EPI's) necesario en cada puesto de trabajo. Se debe tener un registro de entrega de EPI's a cada trabajador según su puesto de trabajo, importante el estado y cumplimiento de uso de los mismos.

Planificación de la actividad preventiva.

La planificación preventiva tiene que incluir: medios humanos y materiales, asignación de recursos y medidas de emergencia, vigilancia de la salud, información y formación. Se debe planificar en periodo determinado estableciendo fases y prioridades.

Vigilancia de la salud.

La vigilancia de la salud tiene que incluir toda la documentación relacionada con la práctica de los controles de salud de los trabajadores, conclusiones en términos de aptitud y conclusiones obtenidas de los mismo. Dentro de la vigilancia de la salud, hay que tener una relación de todos los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado los trabajadores. Y, una memoria anual de la actividad sanitaria del Servicio de Prevención.

Coordinación de la actividad empresarial.

La coordinación de la actividad empresarial, se tiene que realizar con las empresas externas que trabajan dentro del centro de trabajo. En la fase de coordinación de la actividad preventivas, se tiene que intercambiar información y documentación. Se tiene que informar de los riesgos graves o muy graves que puedan generar las empresas concurrentes, intercambiar las evaluaciones de riesgos y planificación preventiva. La empresa contratante del servicio tendrá la obligación de asegurarse que los trabajadores tengan la formación e información del puesto de trabajo.

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