Suscribete

Trabajar en dos empresas

trabajar en dos empresas

Trabajar en dos empresas es algo habitual en un mercado de trabajo cada vez más flexibilizados y con ofertas de trabajo a tiempo parcial según las necesidades de las empresas. Es decir, un mercado de trabajo que intenta llegar al equilibrio entre la oferta y la demanda. Trabajar en dos o más empresas, no es nada extraño, seguramente tu o algún conocido tuyo trabaje en más de una empresa, ya sea en turnos diferentes o días diferentes. Si conoces algún caso, me gustaría que lo comentarás en los comentarios de la revista y si tu tienes más de un trabajo me gustaría que compartas con todos los lectores tu experiencia.

Entrando en materia, vamos a diferenciar entre pluriempleo y pluriactividad. La diferencia es muy simple, la consideración legal de cada uno de los conceptos según la Seguridad Social. El primero: pluriempleo es el trabajador que trabaja en dos o más empresas dentro del mismo régimen de cotización, es decir un camarero que trabaja por la mañana en una cafetería y por la tarde en un restaurante. Ambas contrataciones dentro del régimen general. El segundo: pluriactividad es el trabajador que trabaja en dos o más empresas de régimen de cotización diferente, es decir, un trabajador que por la mañana realiza tareas de limpieza en un hogar (régimen del hogar) y por la tarde realiza tareas de limpieza en una tienda (régimen general). El redactado normativo de la diferencia lo tienes que rescatar del artículo 7.4 del Reglamento General sobre inscripción de empresas, afiliados, altas, bajas,  variaciones de datos en la Seguridad Social (accede al reglamento aquí) que dice lo siguiente:

Cuando una persona ejerciere simultáneamente distintas actividades o la misma actividad pero en condiciones o en formas diversas que dieren lugar a su inclusión en diferentes Regímenes del sistema de la Seguridad Social o en el mismo Régimen por cuenta de más de una persona, su encuadramiento será múltiple, constituyendo las situaciones de pluriactividad y de pluriempleo respectivamente.
1.º A efectos de lo previsto en este Reglamento, se considerará pluriactividad la situación del trabajador por cuenta propia y/o ajena cuyas actividades den lugar a su alta obligatoria en dos o más Regímenes distintos del sistema de la Seguridad Social.
2.º A los mismos efectos, se entenderá por pluriempleo la situación del trabajador por cuenta ajena que preste sus servicios profesionales a dos o más empresas distintas y en actividades que den lugar a su alta en un mismo Régimen de la Seguridad Social.

¿Puedo trabajar en dos empresas más de 8 horas al día?

Trabajar en dos empresas más de 8 horas sí es posible, ya que el límite legal lo establece cada una de las empresas que te contraten, es decir, si estas contratado en dos empresas por 8 horas al día en cada una de ellas, trabajarás 16 horas al día. En conclusión, puedes trabajar tantas horas como tiene horas el día, sólo existe la limitación de trabajar más de 8 horas en una única empresa. 

¿Qué pasa con las bases de cotización al trabajar en dos empresas?

Respecto a la base de cotización en el supuesto de pluriempleo, se cotiza por cada una de las retribuciones pero si la suma de ambas superara la base máxima de cotización, la segunda empresa que contrata tiene que comunicar esta situación a la Seguridad Social para no cotizar más de la base máxima de cotización, año 2016: 3642 euros mensuales (puedes acceder aquí a todas las bases de cotización). Muy importante, con independencia que la segunda empresa tiene la obligación de comunicar el pluriempleo a la Seguridad Social, el trabajador es el responsable ultimo de comunicar a la empresa y a la Seguridad Social su situación de pluriempleado. 
En el supuesto de pluriactividad, la cotización de cada régimen va por separado y de forma independiente.

¿Qué pasa con hacienda al trabajar en dos empresas?

Al trabajar en dos empresas, con independencia del régimen de cotización, tienes la obligación de presentar la declaración de la renta, por eso yo te recomiendo que solicites un tipo de IRPF fijo en las dos empresas teniendo en cuenta lo que cobrarás en las dos empresas para evitar que tengas que pagar a hacienda cuando hagas la declaración de la renta (si necesitas ayuda para el cálculo o un modelo de solicitud,  me puedes enviar un correo electrónico).

Ahora te tengo que dar una buena noticia, después de muchas peticiones ya tienes disponible la aplicación de la revista para tu móvil o tablet, sólo tienes que descargarla del siguiente enlace: 

Para acabar recordarte que puedes compartir el artículo con tus amigos y conocidos, estoy seguro que le gustará. Además, puedes dejar un correo electrónico y recibirás los artículos en exclusiva, ya somos más de 500 suscriptores.


Introduce un correo electrónico:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Suscripción gratuita

En exclusiva para ti por suscribirte al blog, tendrás acceso a todas las herramientas de calculo de nóminas (nómina, embargos e indemnización), normativa, modelos de cartas, sentencias, prevención de riesgos y mucho más

Colaborar

Donar no es algo habitual en España pero mantener el blog supone una inversión de tiempo y dinero. Por eso, si tienes la posibilidad de realizar un donativo te lo agradecería, no importa que sea de 1, 5, 10, 15... euros lo importante es la voluntad de colaborar.
 

 

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador