Boletín gratuito


PUBLICIDAD

Evaluación ergonómica, riesgos y ergonómia



Hace días que no no dedico un artículo a la Prevención de Riesgos Laborales, hoy me voy a centrar en la ergonomía. Seguro que estas pensando que para cubrir el expediente de Prevención de Riesgos es suficiente hacer firmar un papel al trabajador con la recepción de la información del puesto, certificado de formación inicial y una revisión médica anual. Lamento decirte, que no es suficiente, existen multitud de riesgos que se deben proteger y entre ellos tenemos el riesgo ergonómico. Si dejas tu correo electrónico al final del artículo, recibirás los artículos de la revista en exclusiva e irás conociendo los riesgos derivados del puesto de trabajo.
Empezaremos con la definición de ergonomía de la Wikipedia, si me lees habitualmente, sabrás que me gusta empezar con la explicación de los términos que utilizo ya que entiendo que no todos sabemos que es la ergonomía, yo no lo sabía hasta que me encontré con ella. 
Ergonomía: estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario.

¿Qué empresas tiene que realizar una evaluación ergonómica?

Todas las empresas tiene que tener dentro de su evaluación un estudio ergonómico, sería una exigencia básica de estudio ergonómico. Pero, tenemos otro nivel avanzado de empresas que tienen la obligación de realizar un estudio ergonómico avanzado según el tipo de trabajo que la integran, tipo de actividad a la que se dedica e indicativos médicos (según los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales). Por ejemplo, los sectores de hostelería, limpieza, transporte, hospitales, oficinas, entre otros tienen que tener un estudio ergonómico avanzado.

Objetivos de la evaluación ergonómica.

Los objetivos principales de la evaluación ergonómica son mejorar la calidad y salud del trabajador frente su puesto de trabajo pero los objetivos principales de la evaluación ergonómica son:
  • Identificar, analizar y reducir los riesgos ergonómicos.
  • Controlar que los nuevos métodos de trabajo y la introducción de las tecnologías reducen o minimizan los riesgos ergonómicos.
  • Aumentar la motivación al mejorar las condiciones ergonómicas.
  • Establecer criterios ergonómicos en el momento de comprar material, herramientas...
  • Adaptar el puesto de trabajo y condiciones de trabajo para reducir los riesgos ergonómicos.
Esta relación de objetivos no es cerrada, cada empresa según sus condiciones de trabajo o tipo de actividad pueden tener objetivos complementarios a los numerados. 

¿Qué tiene que incluir una evaluación de ergonomía?

La evaluación ergonómica, ya sea de nivel avanzado o de nivel básico tiene que incluir en su estudios los siguientes aspectos:
  • Condiciones del puesto de trabajo.
    • Condiciones estructurales del puesto de trabajo.
    • Condiciones ergonómicas del mobiliario del puesto de trabajo.
    • Condiciones ergonómicas del mobiliario que no esta relacionado directamente con el puesto de trabajo.
    • Condiciones ergonómica de los equipos de trabajo que utiliza el trabajador.
    • Condiciones ergonómicas de las zonas comunes: lavabos, comedor...
  • Manipulación de cargas.
  • Pantallas de visualización.
  • Posturas forzadas.
  • Movimientos repetitivos.
  • Condiciones ambientales: ruidos, vibraciones, temperatura y humedad.
  • Condiciones temporales: horario, pausas y turnos.
  • Condiciones sociales de la empresa: organización, distribución de trabajo, rendimiento y nivel de estrés.
  • Condiciones de información: órdenes, instrucciones y participación de los trabajadores.
  • Interacción entre los trabajadores y la maquinaria.  
Para demostrar la importancia de la evaluación ergonómica, quiero compartir contigo un ejemplo que me he encontrado a lo largo de mi experiencia profesional. Voy a mostrarte un riesgo ergonómico sobre el mobiliario del puesto de trabajo, lamento la calidad de la foto pero es una foto real que quiero enserñarte. En una oficina de una empresa que no diré el nombre me encontré que no tenían evaluación ergonómica pero tampoco tenían mobiliario adaptado para el trabajo de oficina, valora tu mismo la silla:



Como puedes observar, la silla no cumple con las condiciones necesarias para un trabajador que tiene que estar durante más de 8 horas en ella (altura, respaldo...). Ahora, te voy a mostrar una foto de las sillas de otra oficina que sí había elaborado la evaluación de ergonómica y equipo sus oficinas con la siguientes sillas compradas en Ofisillas:

Ofisillas

Me gustaría que tu mismo valores las dos imágenes que te acabo de mostrar y dejes tu opinión al pie del artículo. 

Para profundizar más en la evaluación ergonómica y riesgos ergonómicos, te dejo el enlace a la guía de la inspección de trabajo. Puedes acceder haciendo clic aquí.

Ahora te tengo que dar una buena noticia, después de muchas peticiones ya tienes disponible la aplicación de la revista para tu móvil o tablet, sólo tienes que descargarla del siguiente enlace: 

Sólo, recordarte que puedes compartir el artículo con tus amigos y conocidos, estoy seguro que les gustará. Además, puedes dejar un correo electrónico y recibirás los artículos en exclusiva, ya somos más de 500 suscriptores.

Introduce un correo electrónico:





Agradecer el patrocinio del artículo a Ofisillas, una empresa de venta de mobiliario para equipar tu oficina con una reputación de más de 1000 comentarios reales, te garantizan la devolución en 14 días desde la compra y siempre disponibles los profesionales que estarán a tu servicio. Yo he trabajado con ellos en diversas ocasiones y 0 problemas, 100% recomendable.

Ofisillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *