Suscribete

Qué cotiza un autónomo


La cotización de los autónomos es diferente a la de los trabajadores contratados o del régimen general y por eso quiero explicarte cómo funciona  la cotización de un autónomo. Muchos de los que seguís la revista, sois autónomos y me habéis pedido asesoramiento sobre la cotización. Por eso, hoy voy a explicarte todos los aspectos claves de la cotización.

La obligación de cotizar de un autónomo

La obligación de cotizar de un autónomo recae sobre el propio autónomo desde el primer mes de actividad, inicialmente hasta tener unos ingresos considerables puedes optar por facturar a través de una cooperativa, para más información visita el artículo anterior: Facturar sin ser autónomo.
Olvidarse de pagar la cotización tiene un recargo de un 20% yo te recomiendo que domicilies el pago a tu cuenta bancaria, ten en cuenta que sólo tendrás que tener presente que tienes saldo en la misma ya que la cotización es la misma cada mes. 
Para dejar de cotizar en el Régimen Autónomo tendrás que cursar la baja en plazo en la administración de la Seguridad Social y el último mes que pagarás la cotización será el mes de la baja en plazo.
Para saber los trámites que tienes que hacer para ser autónomo, puedes visitar dos artículos anterior de la revista: Ser autónomo y El amigo del autónomo.

La base de cotización de un autónomo

La base de cotización del trabajador autónomo es la que se considera su salario teórico y es la que se utilizará para calcular las cotizaciones. Las base de cotización para el año 2016 según los datos de la Seguridad Social son la siguientes:

Base Mínima euros/mes893,10 €/mes
Base Máxima euros/mes3.642,00 €/mes
Base de Cotización menores de 47 años ó con 47 años.
  • Trabajadores que a 01/01/2016 sean menores de 47 años podrán elegir entre los límites de las bases mínima y máxima.
  • Igual elección podrán efectuar los trabajadores que en esa fecha tengan una edad de 47 años y su base de cotización en el mes de diciembre de 2015 haya sido igual o superior a 1.945,80 euros mensuales o causen alta en este Régimen Especial con posterioridad a esta fecha.
  • Trabajadores que, a 1 de enero de 2016, tengan 47 años de edad, si su base de cotización fuera inferior a 1.945,80 euros mensuales no podrán elegir una base de cuantía superior a 1.964,70 euros mensuales, salvo que ejerciten su opción en tal sentido antes del 30 de junio de 2016, produciendo efectos a partir del 1 de julio del mismo año.
  • En el caso del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este Régimen Especial con 47 años de edad, en cuyo caso no existirá dicha limitación.
Base de Cotización 48 ó más años de edad.
  • Trabajadores que a 01/01/2016, tengan cumplida la edad de 48 o más años, la base de cotización estará comprendida entre las cuantías de 963,30 y 1.964,70 euros mensuales.
  • En el caso del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este régimen especial con 45 o más años de edad, la elección de bases estará comprendida entre las cuantías de 893,10 y 1.964,70 euros mensuales.
Base de Cotización 48 ó 49 años de edad.
  • Trabajadores que a 1 de enero de 2011, tenían 48 ó 49 años de edad y su base de cotización fuera superior a 1.945,80 euros mensuales podrán optar por una base de cotización comprendida entre 893,10 euros mensuales y el importe de aquélla incrementado en un 1 por ciento, con el tope de la base máxima.
Base cotización  mayores 50 años con 5 ó más años cotizados. 
  • Si la última base de cotización es inferior o igual a 1.945,80 euros, se habrá de cotizar por una base comprendida entre 893,10 y 1.964,70 euros/mensuales.
  • Si la última base de cotización es superior a 1.945,80 euros, se habrá de cotizar por una base comprendida entre 893,10 euros mensuales, y el importe de aquélla incrementado en un 1 por ciento, pudiendo optar, en el caso de no alcanzarse, por una base de hasta 1.964,70 euros mensuales.

Como puedes comprobar la base la eliges tu según el importe a cotizar, tienes que tener en cuenta que según el importe de la cotización así te quedarán las prestaciones futuras (pensión, paternidad, maternidad...).

Para obtener más información sobre las bases de cotizaciones o situaciones especiales, te recomiendo que accedas al siguiente enlace de la Seguridad Social: Seguridad Social autónomos. 

Tipos de cotización para un autónomo

Los tipos de cotización para un autónomo son los porcentajes que se aplican a su base de cotización para calcular la cuota a ingresar en concepto de cotización, los establecidos para el año 2016 según datos de la Seguridad Social son los siguientes:

Tipo con I.T.
29,80 por ciento
29,30 por ciento con cese de actividad o con AT y EP
Tipo sin I.T.26,50 por ciento
Tipo AT y EP (conI.T.)Tarifa primas disposición adicional cuarta Ley 42/2006, de 28 de diciembre (página 69 de l documento)

Importe a pagar de cotización por un autónomo

Ahora que ya tenemos las base de cotización y los tipos de cotización te voy a dejar un ejemplo de una cotización de un autónomo para que tengas claro su calculo. 

Características del cálculo:
Trabajadora de 35 años
Peluquera
Protecciones elegidas: Contingencia Comunes + AT y EP + cese de actividad
Base de Cotización elegida: 1.500 euros

Base de cotización: 1.500
Cotización por contingencia comunes: 1.500 * 29,30% = 439,50
Cotización CENAE: 1.500 * 1,1% = 16,50
Cotización por cese de actividad: 1.500 * 2,20% = 33
Total cotización = 439,50+16,50+33 = 489 euros

Existen bonificaciones a la cuota del autónomo que podrás buscar en el siguiente enlace: Bonificaciones al autónomo. Si tienes cualquier duda al revisar las bonificaciones o al calcular la cuota del autónomo puedes dejar un comentario en el artículo y te responderé lo antes posible.

Ahora como ya sabes, después de muchas peticiones ya tienes disponible la aplicación de la revista para tu móvil o tablet, sólo tienes que descargarla del siguiente enlace: 

Para acabar recordarte que puedes compartir el artículo con tus amigos y conocidos, estoy seguro que les gustará. Además, puedes dejar un correo electrónico y recibirás los artículos en exclusiva, ya somos más de 500 suscriptores.


Introduce un correo electrónico:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Suscripción gratuita

En exclusiva para ti por suscribirte al blog, tendrás acceso a todas las herramientas de calculo de nóminas (nómina, embargos e indemnización), normativa, modelos de cartas, sentencias, prevención de riesgos y mucho más

Colaborar

Donar no es algo habitual en España pero mantener el blog supone una inversión de tiempo y dinero. Por eso, si tienes la posibilidad de realizar un donativo te lo agradecería, no importa que sea de 1, 5, 10, 15... euros lo importante es la voluntad de colaborar.
 

 

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador