Boletín gratuito


PUBLICIDAD

Tramitar el paro


tramitar el paro


Después del verano, llegan las bajadas de temperatura, el inicio de las dietas, empezar el gimnasio para perder los gramos cogidos durante las vacaciones y muchos más propósitos. Pero también llega el fin de los contratos de temporada de verano y llega el momento de tramitar el paro. Miles de trabajadores de temporada entre los meses de Septiembre y Octubre tienen que tramitar el paro. Por eso he decido crear una guía completa para poder tramitar el paro. Si sigues leyendo encontrarás detalladamente todo lo necesario para tramitar el paro: plazos, documentación necesaria, requisitos, cuánto voy a cobrar, dónde tramitarlo y capitalizar el paro. Empezamos con la guía para tramitar el paro.

Plazos para tramitar el paro.

El plazo para tramitar el paro es de 15 días hábiles (sin contar sábados ni domingos) pero lo importante no es saber el plazo para tramitar el paro sino cuando empiezan a contar los 15 días. Muy fácil, al día siguiente del fin en la empresa. Por ejemplo: el día 15 nos finaliza el contrato, el plazo empieza el día 16. Muy importante, en el supuesto que la empresa nos debiese vacaciones y nos las pague en la liquidación, el plazo empieza a partir del fin de las vacaciones pagadas. Un ejemplo: el día 15 nos finaliza el contrato, nos deben 2 días de vacaciones, entonces el plazo empieza a contar a partir del día 18 (15+2+1). Como puedes comprobar para saber cuando a contar el plazo para tramitar el paro es una fórmula muy simple:

Día de cese en la empresa + vacaciones pagadas y no disfrutadas +1

Pasados los 15 días de plazo para tramitar el paro no te denegarán la prestación pero los días que superan la fecha límite no los cobrarás. Así que no esperar al último día para tramitar el paro. Siempre pide cita el primer día después del cese en la empresa o si tienes vacaciones pagadas y no disfrutadas al día siguiente de finalizar estas vacaciones.

Recordar también que la fecha de solicitud de cita previa para tramitar el paro es la que se tiene en cuenta para los plazo, con independencia del día que te citen en el Servicio Público de Empleo siempre que te presentes.  

Documentación para tramitar el paro.

  • Inscripción como demandante de empleo, lo puedes hacer en cualquier oficina del Servicio Público de Empleo.
  • Solicitud oficial rellenada, descarar el documento.
  • DNI, NIE o Pasaporte del solicitante y familiares a cargo (hijos, pareja...). En el supuesto de tener familiares a cargo, será necesario también el Libro de Familia.
  • Certificado o certificados de empresa de los seis meses anteriores a la fecha de tramitar el paro. Recuerda que si la empresa no te hace entrega y te dice que lo ha enviado directamente al Servicio de Empleo es totalmente válido, ya que desde hace años, la empresa tiene la obligación de enviar el certificado a la oficina de empleo.
  • Documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria, yo siempre recomiendo ir a la oficina bancaria a solicitarlo o llevar una fotocopia de la libreta del banco donde aparece el número de cuenta y la titularidad de la misma. 
  • En el supuesto de tener reconocida una discapacidad el documento acreditativo de la misma. 
Recuerda llevar siempre el documento original y una copia, así evitarás tener que volver. 

¿Cuánto voy a cobrar una vez tramitado el paro?

El importe de la prestación por desempleo, depende del importe de las bases de cotización de los 6 meses anteriores y las cargas familiares. Por eso el Servicio Público de Empleo pone a tu disposición una aplicación para calcular la prestación por desempleo, sólo tienes que acceder al siguiente enlace: aplicación para calcular el paro y si tienes dudas, deja un comentario o envíame un correo y te contestaré lo antes posible.

Requisitos para cobrar el paro

Obviamente para poder cobrar el paro y para tramitarlo hay que cumplir unos requisitos que son los siguientes:
  • Buscar activamente trabajo.
  • Firmar y cumplir las exigencias del compromiso de actividad, te lo entregarán en la oficina. 
  • Estar inscrito como demandante de empleo y renovarlo periódicamente.
  • No tener la edad exigida para jubilarse.
  • No realizar actividad por cuenta propia. 
  • No cobrar una pensión incompatible con el trabajo.
  • Tener cotizados un mínimo de 360 días en un periodo de 6 años. Es decir, por cada año de trabajo tienes 4 meses de paro con un tope máximo de 24 meses de paro.

¿Dónde puedo tramitar el paro?

Para tramitar el paro tienes dos opciones: de forma presencial o desde casa.

Tramitar el paro en la oficina de forma presencial.

Para tramitar el paro de forma presencial tendrás que coger cita previa en el siguiente enlace: solicitar cita previa y presentarte en la oficina con los documentos anteriores el día de la cita. 

Tramitar el paro desde casa.

Para poder tramitar el paro desde casa necesitas tener a tu disposición el certificado digital, el DNI electrónico o usuario y contraseña del Servicio Público de Empleo. Si tienes alguno de los identificadores digitales, tendrás que acceder a la web para tramitar el paro online: tramitar el paro y realizar los 13 pasos necesarios para tramitar el paro desde casa.

Recuerda tener preparados todos los documentos necesarios en  formato pdf para poder colgarlos en el momento que te lo pida la aplicación.

Capitalizar el paro.

Si tienes en mente montar un negocio o trabajar por cuenta propia tienes la opción de capitalizar el paro, para más información, puedes consultar un artículo anterior de la revista: Capitalizar el paro.

Si necesitas más información puedes enviarme un correo electrónico a: info@bloglaboraltrabajador.es o acceder a la web del Servicio Publico de Empleo: quiero cobrar el paro.

Antes de acabar, decirte que también tienes disponible la guía para la paternidad y la guía de la reducción de jornada por cuidado de hijos.

Recuerda, comparte el artículo en tus redes sociales, seguro que a tus contactos le interesa como tramitar el paro y si todavía no recibes la revista en tu correo electrónico, sólo tienes que suscribirte de forma gratuita en el cuadro inferior.

Introduce un correo electrónico:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *