Suscribete

Retribución flexible



Seguro que en tu circulo de amigos, conocidos o compañeros de trabajo te dicen que tiene retribución flexible en su trabajo y tu no sabes que es o tu empresa no te la ha ofrecido. El artículo que empiezas a leer te explicará la la retribución flexible, los beneficios fiscales de la retribución flexible, los servicios incluidos dentro de la retribución flexible y un ejemplo de una nómina con retribución flexible.


Retribución Flexible.

La retribución flexible es recibir parte del salario a través de servicios en lugar de efectivo en la cuenta bancaria o sobre. No todos los servicios son incluidos dentro de lar retribución flexible ya que la normativa española no lo permite. No cobrarás más pero sí te cundirá más el salario, verás un ejemplo si continuas leyendo.

Beneficios fiscales de la Retribución Flexible.

El beneficio fiscal de la retribución flexible es para el empleado, ya que al contratar servicios con su empresa y percibir un bruto menor la retención practicada de IRPF en la nómina es menor. Es decir, pagas menos a la Agencia Tributaria ya que parte de la retribución flexible se encuentra exenta de impuestos. En el ejemplo, lo verás muy claro.  La clave es que a través de la reducción del bruto anual se reduce la cuota y el tipo de IRPF practicado en la nómina.

Servicios incluidos en la Retribución Flexible.

Ahora llega el momento de explicar que servicios más habituales que se pueden incluir en la retribución flexible son:  guardería, cheque restaurante. tarjeta de transporte, seguro médico, seguros colectivos, renting de vehículos, formación, entre otros.

Nómina con Retribución Flexible.

Ahora toca poner en práctica la retribución flexible y para ello tendremos en cuenta un trabajador que tiene un salario bruto anual de 30.000 euros, un hijo y contrato indefinido. Y, tienen un seguro médico contratado por valor de 40 euros mensuales.

Nómina sin retribución flexible (seguro médico fuera de la nómina)

Salario Bruto mensual: 2500
Seguridad Social trabajador: 158,75 (6.35%)
IRPF: 392,50 (15.70%)
Líquido de la nómina: 1948,75
Líquido de la nómina después de pagar el seguro médico: 1908,75


Nómina con retribución flexible (seguro médico dentro de la nómina)

Salario Bruto mensual: 2460 + 40 de Seguro de Salud
Seguridad Social trabajador: 158,75 (6.35%)
IRPF: 380.56 (15.47%)
Líquido de la nómina: 1920,68

El ejemplo lo deja claro, sólo con incluir una póliza de salud como retribución flexible te ofrece un incremento de salario neto de 143, 26 euros anuales (11,93 euros mensuales). Como puedes comprobar cuantos más servicios tengas como retribución flexible, mayor beneficio para el trabajador ya que crece su nómina y mayor beneficio para la empresa ya que crece la satisfacción del trabajador sin incrementar la partida de nómina.

Si tienes la posibilidad de aplicar la retribución flexible a tus trabajadores, no dejes de hacerlo, es una forma de subir el salario sin subir los costes salariales Es un método "win and win" (las dos partes ganan).

Para acabar quiero decirte que la retribución flexible tiene que ser opcional por parte del trabajador, de esa forma, no obligas al trabajador a tener contratados servicios que quizá no desea.

Recuerda, comparte el artículo en tus redes sociales, seguro que a tus contactos le interesa la retribución flexible y si todavía no recibes la revista en tu correo electrónico, sólo tienes que suscribirte de forma gratuita en el cuadro inferior.

Suscripción gratuita
Introduce un correo electrónico:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Suscripción gratuita

En exclusiva para ti por suscribirte al blog, tendrás acceso a todas las herramientas de calculo de nóminas (nómina, embargos e indemnización), normativa, modelos de cartas, sentencias, prevención de riesgos y mucho más

Colaborar

Donar no es algo habitual en España pero mantener el blog supone una inversión de tiempo y dinero. Por eso, si tienes la posibilidad de realizar un donativo te lo agradecería, no importa que sea de 1, 5, 10, 15... euros lo importante es la voluntad de colaborar.
 

 

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador