Suscribete

Facturar sin ser autónomo



Hace ya algunas semanas que estoy preparando el artículo para que tengas una opción para facturar sin ser autónomo. En la actualidad, ser autónomo supone tener un coste fijo de Seguridad Social y un porcentaje de IRPF según la facturación. Estoy convencido que has dejado trabajos esporádicos que te pueden suponer un ingreso extra por no ser autónomo. Y por el miedo a no poder facturar de forma legal (seguro que al igual que yo prefieres no facturar en negro). Por ese motivo he decidido escribir este artículo para ofrecerte la posibilidad de no renunciar a unos ingresos extras a través de la venta de tus servicios profesionales. Si buscas por Internet, encontrarás la posibilidad de no darte de alta en la Seguridad Social y sí en la Agencia Tributaria por no ser un trabajador habitual. Cierto es que existe un vació legal en la normativa debido a que la definición de ser autónomo que establece el Estatuto de los Trabajadores Autónomos es la siguiente:

La presente Ley será de aplicación a las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección   y   organización   de   otra   persona,   una   actividad   económica   o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.
El vacío legal existes pero el problema viene en el momento de cuantificar el tiempo que se tiene que destinar para ser un trabajo habitual. Yo no te recomiendo que optes por la opción del vacío legal o truco del trabajo habitual, ya que la Seguridad Social esta en contacto con la Agencia Tributaria y en numerosas ocasiones reclama la cotización a personas físicas que se encuentran dadas de alta en la Agencia Tributaria y no en la Seguridad Social. Obviamente con la reclamación de cantidad e intereses de las cotizaciones de meses anteriores.

Para evitar estar con una incertidumbre constante te presento una opción totalmente legal: asociarte a una cooperativa para facturar siempre cumpliendo la normativa vigente. Los requisitos que debes cumplir para poder incorporarte a una cooperativa son los siguientes: ser mayor de edad, no facturar más del SMI, año 2016: 9172,80 brutos anuales y no importarte que la factura vaya al nombre de la cooperativa.

¿Cooperativas para facturar sin ser autónomo?

Una cooperativa es un grupo de socios o personas que se unen para tener unas condiciones ventajosas frente una sociedad limitada. Lo que harás al asociarte a una de ellas para ser miembro de la cooperativa tendrás que asociarte con un pago único alrededor de los 100 euros que se te devuelven cuando dejas la cooperativa, descontando los gastos de gestión.

Ahora que ya eres socio, te explico como facturas a través de la cooperativa. Primero les notificas que tienes que emitir una factura por unos servicios, la cooperativa te dará de alta y baja en la Seguridad Social. Una vez finalizados los trabajos, la cooperativa emite una factura a la empresa que has ofrecido los servicios y te pagará el importe de la factura una vez cobrada, descontando la Seguridad Social de los días trabajados, el IRPF, impuesto de sociedades y tasas de gestión.

Aparentemente parece que sobre el importe facturado te descuentan mucho pero te voy a poner un ejemplo entre facturar una factura como autónomo o a través de una cooperativa.

Factura como autónomo
 Importe de la factura: 1.000
Seguridad Social autónomo: 260
Retención IRPF (19%): 190
Importe neto: 1.000-260-190 = 550 euros

Facturar a través de una cooperativa
Importe de la factura: 1.000
Seguridad Social 1 día: 8
IRPF (2%): 20
Impuesto Sociedades: 10
Tasas de gestión (8%): 80
Importe neto: 1.000-8-20-10-80 = 882 euros

¿Qué cooperativas existen?

En la actualidad hay diversas cooperativas que se dedican al negocio de la facturación de trabajadores asociados, yo te voy a poner tres ejemplos con pequeñas diferencias entre ellas.

Freeautonomos

Freeautonomos es una sociedad cooperativa especializada desde el año 2014. Para hacerte socio, tienes que enviar una solicitud de adhesión que puedes descargar de su propia página web, enviar la documentación anexa a la adhesión (DNI/NIE, NAFSS, cuenta bancaria...) y una vez que se revisan toda la documentación ya puedes trabajar con ellos como socio de la cooperativa. Las condiciones económicas  de Freeautonomos es un pago único de 100 euros que si en algún momento dejas de ser socio, te devuelven 80, una tarifa fija de 6 euros al mes en los meses que emitas factura, tasa de gestión del 6% de la factura y un pago único anual de 7 euros en concepto de seguro de responsabilidad civil. 

Factoo 

Factoo es otra cooperativa al igual que la anterior que para darte de alta el procedimiento es muy similar pero con la gran diferencia que ofrecer diferentes planes de servicios en función de las necesidades que tengamos como profesional independiente. Ofrece planes para estudiantes, especiales si facturas mucho o planes estándar para uso ocasional. Además incorpora la posibilidad de facturar como colectivos, empresas o clubes. En este caso no voy a explicar la tarifas que ofrece ya que según el plan elegido es una u otra y puedes entrar en la web.

Freelance

Es una cooperativa al igual que las dos anteriores pero a diferencia de las anteriores tienes la posibilidad de ofrecer tus servicios a través de su página web en el apartado de perfiles Freelance, te ayudan a darte a conocer.
Te puedo decir que yo he utilizado una cooperativa para facturar. Y realmente es muy útil para trabajar y facturar unos servicios adicionales y ocasionales. Además, como ya he anunciado al principio del artículo soy contrario al dinero negro, b o como lo quieras llamar. No quiero tener problemas con la administración pública y no te los recomiendo. 
Antes de acabar recordarte que si te ha gustado puedes compartir el artículo en tus redes sociales, dejar un comentario y sumarte a los lectores que reciben la revista por mail.
Introduce un correo electrónico:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Suscripción gratuita

En exclusiva para ti por suscribirte al blog, tendrás acceso a todas las herramientas de calculo de nóminas (nómina, embargos e indemnización), normativa, modelos de cartas, sentencias, prevención de riesgos y mucho más

Colaborar

Donar no es algo habitual en España pero mantener el blog supone una inversión de tiempo y dinero. Por eso, si tienes la posibilidad de realizar un donativo te lo agradecería, no importa que sea de 1, 5, 10, 15... euros lo importante es la voluntad de colaborar.
 

 

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador