Suscribete

Qué hago si la empresa no me paga






Llega final de mes y no recibir la transferencia bancaria de la empresa, me vas a permitir la palabra es una "putada", trabajas con ilusión, sacrificio, esfuerzo durante todo el mes para recoger los frutos. Y, ver que pasan los días y no cobras tes entran ganas de dejarlo todo y no volver por la empresa pero me tienes que hacer caso: NO LO HAGAS, lo perderás todo. Entiendo que tienes facturas que pagar, hipoteca, alquiler, tarjeta visa, recibos de la luz, agua, gas e incluso el colegio de tu hijo si lo tienes pero tienes que ser muy frío en una situación tan complicada como esta. Espero que no te hayas encontrado nunca pero a lo largo del artículo espero explicarte que tienes que hacer y que sucede si la empresa no te paga la nómina.

Para empezar tengo que darte una mala noticia, no puedes abandonar tu puesto de trabajo y tienes que seguir trabajando ya que de no ser así, se considera un abandono voluntario del puesto de trabajo, es decir, una baja voluntaria que no te da derecho a paro ni a ninguna prestación, por eso muy importante seguir trabajando para acabar aplicando el artículo 50.1.b. del Estatuto de los Trabajadores:

Artículo 50 Extinción por voluntad del trabajador
1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:
     b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactados.  
2. En tales casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.


El motivo es que para que se pueda aplicar el artículo 50.1.b y el artículo 50.2 del Estatuto de los Trabajadores el trabajador tiene que seguir trabajando en la empresa pero entonces,


¿Cuánto tiempo tiene que trabajar el trabajador sin cobrar y poder considerarse un despido improcedente? 

La respuesta a la pregunta se encuentra en la reciente sentencias del Tribunal Supremo de fecha 24 de febrero de 2016 que establece que el trabajador tiene que tener un un retraso continuado en el tiempo y que el trabajador tiene llevar un mínimo de seis meses consecutivos sin percibir retribución, para considerarse un despido improcedente establecido en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores. La misma sentencia reconoce que no se puede obligar al trabajador a mantener condiciones de trabajo contrarias a su dignidad, integridad o que pueda suponer perjuicio patrimonial o una pérdida de opciones profesionales. 

Ahora ya tienes dos cosas claras, la primera que no puedes abandonar el puesto de trabajo y la segunda que tienes que esperar hasta seis meses sin cobrar para poder reclamar la finalización del contrato de trabajo y recibir la indemnización correspondiente a un despido improcedente. Yo no te voy a explicar cómo sobrevivir durante los 6 meses que no recibirás salario, quizá puedas tirar de ahorros, tengas la suerte que puedas pasar sin el suelo o... Lo siento, no soy asesor financiero domestico pero si te explicaré que hacer frente a la empresa:

  1. Una vez que no hayas cobrado el primer mes, habla con tu superior directo para que te informe del motivo de la falta de pago, intenta que sea lo más sincero posible para saber si es un mes puntual o se alargará en el tiempo.
  2. Si llega el segundo mes y no cobras el salario, entonces tendrás que notificar a la empresa mediante un burofax la falta de cobro y pedir explicaciones formales del motivos de la falta de cobro. Lo sé, no cobras y tienes que invertir en un burofax, pero es la única forma de demostrar que has solicitado el pago y las explicaciones del motivo del impago. Siempre puedes entregar la carta y si te la firman con recibí, no te hará falta el burofax. 
  3. A partir, del tercer mes solicitar a la empresa el pago de cada nómina y el motivo de la falta de impago, hasta llegar al mes seis sin cobrar. 
  4. Una vez que llegas al mes seis sin cobrar, te recomiendo que presentes un escrito a la empresa solicitando la extinción del contrato de trabajo según establece el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, yo te podría ayudar en el escrito.
  5. Durante los 6 meses, intenta buscar trabajo y cambiar de trabajo, tendrás que valorar si te interesa estar sin cobrar 6 meses o la indemnización que te corresponde. Calcular la indemnización, un artículo anterior que te ayudará.
  6. Durante los 6 meses tendrás que seguir trabajando en la empresa. 
  7.  Y, si tienes dudas durante los 6 meses puedes contactar conmigo a través del apartado ¿Necesitas Ayuda?
Sólo recordarte que si los artículos que escribo son de tu interés y te sirven de ayuda, te pediría un pequeño donativo para mantener la revista y los servicios de consulta laboral gratuitas, sé que en España no es habitual dejar propina ni hacer un donativo pero piensa en las horas que dedico detrás de la pantalla que lees para estar disponible siempre que lo necesites y crear contenido útil para ti: donar.

Para acabar, sino te has suscrito todavía, ahora tienes la oportunidad de dejar tu nombre y email para recibir la revista en exclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Suscripción gratuita

En exclusiva para ti por suscribirte al blog, tendrás acceso a todas las herramientas de calculo de nóminas (nómina, embargos e indemnización), normativa, modelos de cartas, sentencias, prevención de riesgos y mucho más

Colaborar

Donar no es algo habitual en España pero mantener el blog supone una inversión de tiempo y dinero. Por eso, si tienes la posibilidad de realizar un donativo te lo agradecería, no importa que sea de 1, 5, 10, 15... euros lo importante es la voluntad de colaborar.
 

 

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador