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Adiós al certificado Silcon, hola al certificado digital



El certificado Silcon es el más utilizado por los profesionales que nos dedicamos al mundo de las relaciones laborales. Es el certificado que acredita la identidad del usuario frente a la administración pública en concreto frente a la Seguridad Social.
Desde hace ya unos meses la Seguridad Social a través de sus medios de comunicación (escasos en mi opinión) ha publicado que el certificado Silcon desaparece porque no es un certificado incluido en la lista de confianza de prestadores de servicios de certificación según establece el artículo 24 de la ley 15/2014 de 16 de septiembre. Como tal, el certificado Silcon dejará de ser valido y no voy a descubrirte que antes de Septiembre tenemos el mes de Agosto y muy probablemente estarás de vacaciones y sino tienes vacaciones, los servicios son mínimos en la administración públicas, así que te recomiendo que aproveches los 20 días de Julio para dejar tu nuevo certificado funcionando a pleno rendimiento. 

Recuerda que el certificado digital tiene que ser del autorizado en el Sistema Red o de los usuarios autorizados.  También es importante que lo gestiones durante el mes de Julio ya que muy posiblemente el autorizado red se encuentre de vacaciones durante el mes de Agosto y no te permita realizar la acreditación presencial (sigue leyendo y sabrás qué es). 

Ahora te voy a explicar los pasos que tienes que hacer para poder tener tu certificado digital funcionando en menos de 7 días para que te sobrarán 13 para hacer las nóminas. Así que empezamos con el pequeño manual:


  • Acceder a la web: www.sede.fnmt.gob.es si el navegador no te la reconoce como segura, puedes añadir excepción de seguridad en el navegador sin problema. Estarás entrando a la sede electrónica de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Una vez en la página, tienes que hacer clic en obtener / renovar certificado digital.
  •  Persona física y obtener certificado software.
  • Lee y aplica en tu navegador las consideraciones previas y la correspondiente configuración.
  • Solicita vía Internet el certificado
  • Rellena los campos solicitados y dale al botón enviar petición.
  • Una vez enviada la petición tendrás que identificar a la persona que ha solicitado el certificado, es un acto presencial como ya te decía necesitarás en alguna de las oficinas tendrás que coger cita previa, así que no esperes al mes de Agosto.
  •  Y, pasada 1 hora de la identificación en persona, ya podrás descargar e instalar tu certificado digital en el navegador.

Una vez descargado e instalado el certificado digital, ya podrás acceder al Sistema Red con el método de identificación de certificado digital, accesos directo: w2.seg-social.es/fs/indexframes.html. Y, podrás firmar los seguros sociales, ficheros de afiliación y ficheros de partes médicos con el certificado digital.

Ahora ya sí podrás dejar de utilizar el certificado Silcon (no lo elimines hasta Septiembre) y utilizar el certificado digital.

Si tienes alguna duda sabes que puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto que aparece en el apartado ¿Necesitas ayuda? 

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