Boletín gratuito


PUBLICIDAD

Brexit y los trabajadores españoles





El pasado 24 de junio de 2016 el Reino Unido votó a favor de la salida de la Unión Europera, el famoso Brexit. Ahora no vengo a dar los resultados del referéndum porque estoy convencido que ya los sabéis no voy a explicar que el primer ministro ha dimitido con fecha de fin de su mandato Octubre, ni tampoco voy a explicar que muchos ciudadanos se quejan del resultado pero como pasa en España no fueron a votar. Seguro que habéis escuchado o leído que las consecuencias económicas, políticas, territoriales y sociales, pero yo todavía no he leído nada sobre cómo queda la situación de los trabajadores españoles en el Reino Unido

Para empezar quiero que sepáis que en la actualidad la Unión Europea establece en su artículo 50 lo siguiente:


El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la Unión Europea (UE).
Un país de la UE que desee retirarse deberá notificar su intención al Consejo Europeo, que proporcionará las directrices para la celebración del acuerdo que establezca las disposiciones necesarias para la retirada.
El Consejo celebra dicho acuerdo, por mayoría cualificada, en nombre de la UE, previa aprobación del Parlamento Europeo.
Los Tratados dejan de aplicarse al país que realiza la solicitud, desde la entrada en vigor del acuerdo o, a más tardar, dos años después de la notificación de la retirada. El Consejo puede decidir prorrogar dicho período.
Cualquier país que se haya retirado de la UE podrá solicitar unirse de nuevo y deberá someterse nuevamente al procedimiento de adhesión. (texto extraído de aquí)

Una vez que Reino Unido ejecute el artículo 50 los representantes de la Unión y del Reino Unido empezarán unas largas o cortas negociaciones (se presupone unos veinticuatro meses como mínimo) que pueden acabar con las siguientes consecuencias para los 200.000 trabajadores españoles en el Reino Unido.

Documento de identidad 

En la actualidad para entrar en el Reino Unido sólo se necesita el documento de identidad español. De momento, todo seguirá igual y una vez que el Brexit se lleve a cabo muy posiblemente se tendrá que entrar al país con pasaporte. Otra posibilidad, siempre que consigan un acuerdo es que se pueda entrar con el DNI español pero tal y como están las relaciones entre Europa y Reino Unido, parece poco probable.

Permiso de trabajo

 

Para trabajar en el Reino Unido es necesario el número de afiliación británico que se obtiene cuando se tiene la posibilidad de trabajar en el Reino Unido, para solicitarlo, se necesita una oferta de trabajo firme. Con la salida de la Unión Europea el Reino Unido pondrá sus requisitos y condiciones para los trabajadores que ya trabajan en el Reino Unido y para los nuevos que quieran trabajar. Qué sucederá a partir de la salida definitiva, es un misterio, dependerá de la normativa que se publique en el país. 

Cotizaciones


Dependerá del gobierno español que los trabajadores españoles no pierdan las cotizaciones realizadas en el Reino Unido, ya que tendrán que llegar a un acuerdo a través de convenios bilaterales entre países. Al igual que existen con otros países que no pertenecen a la Unión.

Sanidad


Otro gran problema que tendrán los trabajadores (escribo en futuro porque no esta claro) no tendrán sanidad a no ser que el gobierno español firme un convenio bilateral con el Reino Unido, al igual que sucede con otros países que no son de la Unión Europea.

 

Transferencias bancarias


En la actualidad las transferencias bancarias están unificadas por la norma SEPA que actualmente se aplica el Reino Unido, una vez que salga el Reino Unido de la Unión Europea pueden pasar dos cosas: la primera, que no cambie nada y el Reino Unido quede integrado en la norma SEPA al igual que Suiza o Noruega o la segunda, que se tenga que realizar una transferencia internacional al igual que se realiza hacia otros países.  Y, los españoles que trabajan allí, tendrán que tener una cuenta bancaria allí.

Como puedes comprobar, es una incógnita lo que sucederá con estos puntos que he enumerado y muchos más que saldrán a lo largo del tiempo. A medida haya alguna novedad iré actualizando este artículo, así que para no perderte nada, te recomiendo que te suscribas a la revista por email. Sólo tienes que rellenar los datos siguientes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *