Boletín gratuito


PUBLICIDAD

Linkedin para buscar trabajo





Linkedin para buscar trabajo es un artículo para los que buscan trabajo, para los que tienen trabajo y no tienen Linkedin y para los que tienen Linkedin y quieren mejorarlo.
Antes de empezar, una recomendación: tener siempre una red social específica para nuestros objetivos. Yo, particularmente tengo Facebook para la familia y amigos y Linkedin para los compañeros de trabajo, colegas del sector y otros contactos no personales.
Aunque todavía hay mucho escéptico,no se puede ser un buen profesional sin moverse en el mundo 2.0, es decir, el mundo virtual.
Los perfiles más deseados por las empresas son los que cumplen por su experiencia, formación, capacidades y habilidades. Pero cada vez más buscan sus candidatos por sus contactos profesionales y su presencia en la web, es un plus diferenciador entre dos candidatos. No hay que olvidar que todas las compañías tienen presencia en la web y quieren que sus empleados también la tengan.
Un buen profesional, tiene que tener Lindekin ya sea como marca profesional o para estar informado y al día de las novedades. Si piensas que no es importante tener Linkedin, me gustaría que respondieras a la siguiente pregunta:

¿Por qué Microsoft compró la red social para profesionales por el módico precio de 23.260 millones de euros, lo que supone pagar por cada acción 175 euros?

Además, yo por experiencia propia que he recibido decenas de ofertas de empleo a través de Linkedin, algunas interesantes y otras no. Para ello he tenido que perfeccionar el perfil Linkedin a lo largo de los meses y para evitar que vosotros juguéis a prueba error con vuestro perfil voy a dejar unos consejos para que tengáis listo vuestro Linkedin en 10 minutos.


Crear una cuenta de Linkedin



Para los que la tenéis entonces pasar al punto número 2 pero para los que no la tenéis, hay que crear una cuenta de la red social tenéis que acceder a su web oficial en España: https://es.linkedin.com/. Y rellenar los siguientes campos:


Antes de rellenar a lo loco los campos tenemos que tener claro que tenemos un correo electrónico para buscar trabajo, recuerda que no sirve poner el primer correo que creamos que normalmente es con el año de nacimiento o con la ciudad o con lo que nos gusta de jóvenes. Un buen correo profesional tiene que cumplir la siguiente normal: tiene que identificar a la persona con nombre y apellido con independencia que entre el nombre y el apellido haya un punto, un guión medio o un guión bajo, yo siempre recomiendo el correo electrónico profesionales de la siguiente manera: nombre.apellido@servidor.es, un ejemplo de una cuenta creada en Outlook (normalmente recomiendo Outlook porque aporta funciones gratuitas muy útiles para crear una marca personal) sería: sergio.aldana@outlook.es (no es real). 

Rellenar el perfil profesional de Linkedin

Ahora ya tenemos la cuenta de Linkedin creada, ahora sólo queda rellenar los datos de la red social. Antes de empezar, te recomiendo que cojas tu currículum en papel para poder hacer anotaciones, mejoras y sobre todo que nuestra información de Linkedin sea correcta con nuestro curriculum vitae. Ahora que ya tienes el curriculum tenemos que crear la definición de nuestro perfil profesional, denominado en Linkedin como extracto. El extracto nos define como profesionales, voy a poner un ejemplo: 


Profesional de hostelería especializado en la atención al clientes en las mesas y barras en en restaurantes y bares orientados a los clientes extranjero (alemanes, americanos, ingleses y franceses).  



En el extracto puedes insertar documentos, fotos, enlaces, vídeos o presentaciones relacionadas con tu trabajo.

El siguiente punto que tendremos que rellenar es la experiencia profesional,  aquí es muy importante informar la experiencia relacionada con nuestra especialidad profesional, es decir, si trabajaste en una cadena de montaje en la adolescencia para sacar unos dinerillos, no es necesario ponerlo a no ser que nos dediquemos a ello.  La pantalla que tendrás que rellenar por cada experiencia es la siguiente:



Importante en la experiencia: buscar la empresa en Linkedin para saber si tiene perfil empresarial y en la descripción poner las funciones y tareas de forma clara y concisa. A los profesionales del mundo de la selección de personal, generalmente no les gusta leer mucho ya que tienen que cribar entre miles de perfiles profesionales. 

Linkedin separa la formación en tres apartados: cursos, educación e idiomas.

  • Cursos: tendremos que poner todas las formaciones no regladas, conferencias que se ha asistido, mesas de trabajo y todo aquello que ha servido para mantenerse actualizado en el sector de trabajo y en la profesión que desarrollamos.




  • Educación: llegados al punto de educación pondremos todos los títulos reglados. Recordar que si tenemos formación superior, no hace falta poner la formación primaria.




  • Idiomas: sólo informar los idiomas que conocemos, no sirve de nada poner que conocemos un idioma en nivel básico. Recuerda que en los procesos de selección se hacen pruebas de nivel de idiomas. No hay que engañar, siempre lo real.


Otros datos no tan habituales pero que también son recomendables rellenar en el perfil de Linkedin son: voluntariado, publicaciones y méritos o premios.

Datos de contacto 

Claro, mucha red social, muchos datos profesionales pero te preguntarás: ¿cómo pueden contactar conmigo? Ahora llegamos, hay un apartado que puedes informar todos los datos de contacto, ya sea correo electrónico, teléfono, dirección postar, redes sociales... Sería dentro de perfil en el apartado: información de contacto.


Privacidad del perfil.

La privacidad del perfil de Linkedin es importante, al igual que del resto de redes sociales, revisa un artículo anterior de la revista: las redes sociales en la búsqueda de trabajo.
Llegados a la privacidad de Linkedin, lo primero que tenemos que desactivar dentro del perfil es lo siguiente:


Lo encontrarás dentro de la configuración del perfil, lado derecho de la pantalla del ordenador, sino desactivados esta opción de Linkedin, cada vez que modifiques el perfil le llegará un aviso a todos tus contactos, no es recomendable, imagina que buscas trabajo y cada vez que cambias un dato le llega a tu actual empresa.
Por otro lado, hay que configurar los datos públicos de tu perfil, es decir, los datos que puede ver todo el mundo, te recomiendo que dejes visible: nombre, profesión experiencia y formación (reglada, no reglada e idiomas). Para ello hay que ir a la configuración del perfil hacer clic en el botón ver perfil como y gestionar la configuración del perfil público.


Ahora toca contactar con amigos y conocidos


Ya tenemos una cuenta Linkedin, un perfil social profesional y con todos los datos rellenados de nuestro perfil pero claro, una red social sin contactos, no sirve de mucho así que ahora llega el momento de contactar con todos nuestros contactos profesionales.

Para ello, sólo tendrás que acceder a la parte superior derecha de la pantalla inicial y hacer clic en el siguiente símbolo:
Y seguir los pasos de cada uno de los grupos de contactos: Gmail, outlook, yahoo... 

Si tienes cualquier para crear tu red profesional puedes contactar conmigo.

Hay una imagen muy interesante en la pantalla web que te va informando en el estado que se encuentra tu perfil de Linkedin, dejo la imagen del mio:


Por cierto, si queréis seguirme en Linkedin o queréis saber más de mi puedes acceder al apartado sobre mí.
Cuando te hayas familiarizado con Linkedin te explicaré como pedir recomendaciones, gestionar los grupos y cambiar otras configuraciones de la red social. Así que deja tu nombre y mail para recibir los artículos de la revista en tu bandeja de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *