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Accidente de trabajo

El accidente de trabajo es un tema tabú para la sociedad. No queda bien decir que un trabajador ha tenido un accidente de trabajo, las empresas no que les gusta reconocerlos y en ocasiones, lo intentan simular pasándolos por una enfermedad común o o un accidente no laboral (para conocer las diferencias puedes visitar un artículo anterior de la revista sobre las incapacidades laborales).


La regulación de los accidentes de trabajo es bastante se define en el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social.




Un accidente de trabajo es cualquier daño o lesión que pueda sufrir el trabajador a causa de su trabajo habitual realizado por cuenta ajena. También son accidentes de trabajo los que el trabajador sufra desarrollando sus funciones sindicales, desplazamiento para desarrollar las funciones sindicales y en el trayecto de ir o volver al desde el domicilio habitual. Las anteriores son las causas más habituales pero también se consideran accidentes de trabajo las siguientes:

    1. Los causados por realizar tareas diferentes a las habituales, siempre que sean cumpliendo la normativa interna de trabajo.
    2. El accidente producido en acciones de salvamento o socorro que estén relacionadas con el trabajo.
    3. Y, las enfermedades no reguladas legalmente que puedan demostrar que son consecuencia del puesto de trabajo

Los accidentes de trabajo, excepto que se demuestre lo contrario, son todas aquellas lesiones o daños que sufra el trabajador en su lugar de trabajo teniendo en cuenta las casuísticas anteriores. No pensemos que todos son accidentes de trabajo, las siguientes causas no son consideración de accidente de trabajo:


    1. Los sufridos por fuerza mayor extraña al trabajo.
    2. Los causados por dolo o imprudencia del trabajador.
    3. La imprudencia profesional por exceso de confianza.
    4. Cualquier accidente por culpa civil o criminal no relacionada con el desarrollo del trabajo habitual.

Muchos de los que seguís la revista sois autónomos o pequeños empresarios por eso quiero acabar el artículo explicando: ¿quién responde de la seguridad y salud de los trabajadores? Según establece el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgo Laborales el empresario deberá garantizar la seguridad y salud en el puestos de trabajo. Y, no sólo esto, también el empresario tendrá responsabilidad penal según el redactado del artículo 316 del Código Penal:



"Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses."



Así que recomiendo a todos los lectores que se tomen muy seriamente la Prevención de Riesgos Laborales y la integren en la gestión diaria empresarial.



En próximos artículos explicaré como se tiene que afrontar un accidente de trabajo, para no perdértelo, te recomiendo que dejes tus datos en el formulario para recibir la revista por email de forma gratuita.


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