Suscribete

Reducción de jornada por cuidado de hijos

La reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares es uno de los temas más consultados de todos mis lectores y seguidores, por eso, esta semana he decidio hacer una guías sobre la reducción de jornada por cuidado de hijos.

Cuidar a lo hijos no es una tarea fácil ya que necesitas tiempo para poder dedicarles para educarles, enseñarles y jugar con ellos. La conciliación laboral que existe en España es mala pero siempre tienes la posibilidad de acogerte a la reducción de jornada por cuidado de hijos.

Recordar que tenéis a vuestra disposición varías guías que pueden ser muy útiles: la guía para la paternidad, la guía del sistema cret@ y ahora tendrás la guía de la reducción de jornada.

¿Qué es?


La reducción de jornada es algo tan simple como dice su palabra, es una disminución de la jornada laboral, eso sí, con la correspondiente disminución de salario. Es una opción que tiene el trabajador para conciliar su vida personal y familiar.

¿Quién puede solicitarla?


La puede solicitar cualquier trabajador por cuenta ajena, es decir, con nómina,  que tenga a su cargo un menor de 12 años o un familiar con discapacidad física, psíquica o sensoria que no desempeñe una actividad retribuida. 

¿Cómo puedo solicitarla?


Para solicitarla, la ley no exige que tenga que ser por escrito, pero siempre recomiendo que todas las solicitudes se realicen con un papel. Puedes descargar el modelo de escrito al final del artículo.
Siempre hay que tener en cuenta que hay que presentarla con una antelación de 15-30 días y esperar una respuesta de la empresa.

¿Durante cuánto tiempo?


El tiempo máximo de reducción de jornada es hasta que el menor cumpla 12 años, para la reducción de jornada para cuidado de hijos, para el resto de supuestos, no hay limitación.

¿Qué puede hacer la empresa?


La empresa no tiene más opción que aceptar la reducción. Pero también puede cubrir las horas que dejas de trabajar a través de un contrato de sustitución.

¿Me pueden despedir?


No, la empresa no te puede despedir, pero si lo hace tendrás que presentar la correspondiente reclamación para que se declare el despido nulo.

Qué significa que el despido es nulo, muy fácil, que la empresa te tiene que readmitir ya que la reducción de jornada por guarda legal es una situación protegida para evitar que los padres y madres sean un colectivo desprotegido.

¿Qué pasa con el salario?


El salario se reduce en proporciona a las horas de reducción de jornada a la semana. Puedes comprobar lo que supone la reducción con el siguiente ejemplo:

Salario bruto mensual 1000 euros
Jornada semana normal 40 horas
Jornada semanal reducida 30 horas

El salario de 40 horas a la semana son 1000 euros por 30 horas corresponde: 750 euros brutos, es decir: (30 x 1000)/40 = 750.
Si tienes dudas, me envías un correo y lo comentamos en privado. 

¿Qué pasa con la cotización?


La cotización durante los dos primeros años se mantiene ya que la Seguridad Social la equipara al salario de la jornada no reducida. De esa forma no te penaliza para futuras prestaciones.

¿Puedo solicitar una reducción de jornada si la pareja no trabaja?


Sí, no hay ninguna limitación, la reducción de jornada la puede solicitar cualquier trabajador con independencia de su pareja.

¿Si los padres trabajan en la misma empresa?


Sólo tendrá derecho uno de los padres y el segundo depende de la empresa.

¿Hay un modelo de solicitud?


Como ya he comentado, no existe un modelo oficial. Te recomiendo el documento que utilizo yo. Recuerda entrega una copia a la empresa y quedarse con otra firmada. 

Modelo solicitud reducción de jornada.

Para recibir los artículos de la revista por correo electrónico, sólo tienes que rellenar el formulario siguiente:


Introduce un correo electrónico:



20 comentarios:

  1. muchas gracias por compartir tu conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, es un placer compartir los conocimientos. Y, más con comentarios positivos como el tuyo.

      Eliminar
  2. Hola ,no se veras este comentario pero mi consulta es lasiguiente yo quiero reducir mi jornada en 2 horas diarias y ahora me dicen que al reducir esas horas tengo que hacer más sábados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, la reducción de jornada por cuidado de hijos o familiar tiene que ser dentro de la jornada habitual y con los mismos días de trabajo. No tienen que ponerte más sábados por reducir la jornada. Si necesitas un escrito de solicitud envía un correo a info@bloglaboraltrabajador.es

      Eliminar
  3. Hola! Tengo una duda,hace 15 dias que mamde mi carta de reduccion de mi jornada por el cuidado de mi hijobde 4 meses y aun no me han respondido.mi duda es si tienen un periodo de tiempo para contestar a mi solicitud?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿en el documento especificaba el día que empezabas la reducción de jornada? De ser así, te tienen que contestar antes de la fecha de inicio. Y, si el documento no ponía fecha inicio de reducción, vuelve a presentarlo con la fecha.

      Eliminar
  4. Hola! Genial
    Pero una duda,como calculo el % de reducción de la jornada.si mi convenio pone que jornada completa son 1783 h al año y yo voy a trabajar de lunes a sábado de 9:30-14:00, es decir 4,5 h diarias.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes un contrato de 27 horas a la semana e igualmente que los contratos a tiempo completo, puedes pedir reducción de jornada por cuidado de hijos.

      Eliminar
  5. Buenos días , el dia 30/08/2015 firme contrato de 18h y en ese mismo momento ampliación a 35h ( por lo que nunca he trabajado 18h) , el 15 /12 pedi reducción jornada por cuidado de hijos y pase de 35 a 22,5 h en turno de 15 a 19:30 , ahora me comunican que en octubre me bajan a 18 h y en turno de 15 a 21 h , pueden hacerlo ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, para poder resolver la duda, se tendría que revisar el documento que firmaste con la ampliación a 35 horas semana. Según el contenido del mismo sería válido o no el cambio de jornada de Octubre.
      Respecto al cambio de horario, si en tu contrato de trabajo o cambio de jornada especifica un horario diferente al que te quieren aplicar a partir de octubre se consideraría una modificación sustancial de condiciones de trabajo que tendrías que acatar y sino estas conforme, tienes dos opciones: reclamar judicialmente o pedir la extinción del contrato de trabajo.

      Eliminar
    2. Buenos días , la ampliación es por necesidades de la producción , es un call center y lo hacen así en función volumen de llamadas.
      el horario actual de 15 a 19:30 es el que concrete en la reducción de jornada sobre el horario de mi jornada habitual que tenia con las 35 h.
      en el contrato original no se especifican horarios . Gracias

      Eliminar
    3. Buenas noches, si el cambio fue por necesidades de la producción para realizar la reducción se tiene que utilizar el procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, notificándolo con 15 días de antelación y justificando la reducción de jornada. Sino estas conforme tendrías que acatar la decisión y denunciar a la empresa o pedir la rescisión del contrato. Y, con el horario, igual, sería también una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Te dejo un correo de contacto: info@bloglaboraltrabajador.es

      Eliminar
  6. Hola ! Necesitaría por razones organizativas de mi familia con hijos menores, una reducción de jornada . Lo que pasa que estoy un poco perdida y no se que pasos tengo que dar primeramente. Yo tngo un contrato de 40 horas brutas de lunes a domingo con un día libre. Que por otra parte no se trabajan todos los domingos. Si quisiera reducime en 1/8 como se me quedaría la jornada en horas diarias repartidas únicamente de lunes a sábado? Pues podría pedir que mi jornada se repartiera de lunes a sábado y no a domingo? Y si cobro 1300 brutos al mes con pagas como se me quedaría mi salario reduciéndolo en eso (1/8)?
    Espero su respuesta. Muchas gracias y un saludo. Nerea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, al ser una pregunta tan personal, te he respondido por correo electrónico. Gracias por el comentario. Para consultas personalizadas enviar un mail a info@bloglaboraltrabajador.es

      Eliminar
  7. Hola que tal,voy a pedir la reducción de jornada en mi trabajo,pero tenemos turnos rotativos y me preguntaba si podia pedir el turno fijo de mañana,es el mejor que me viene para cuidar de mi hija, y si debo añadirlo en la carta tal como de lunes a viernes de X a X y sábados y domingos de X a X. Y si me lo pueden denegar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, no se responden consultas particulares en los comentarios de los artículos, me puedes enviar un mail a info@bloglaboraltrabajador.es

      Eliminar
  8. Buenas noches
    Acabo de solicitar una reducción del 13% y la empresa ( un cole)me ha presionado para que no lo haga ahora y lo haga para el próximo curso.Pero ahora tengo miedo de que si lo hago así tomen represalias y pueda ser despedido en verano.
    Se que si estas con reducción estas protegido ante despidos.
    Mi pregunta es ¿puedo solitar ahora la reducción con fecha de septiembre?¿tener esta solicitud firmada y sellada ppr el centro me protege de despidos?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran Ángel, desde hace semanas no respondemos consultas en los comentarios del artículo. Dicho esto, te dejo la respuesta en el Foro del Blog: http://foro.bloglaboraltrabajador.es/t8-reduccion-de-jornada-dentro-de-unos-meses
      Para cualquier aclaración, puedes hacerlo a través del foro.
      Saludos

      Eliminar
  9. Buenos días,

    Me gustaría saber cómo incrementa la SS las bases de cotización durante los dos primeros años, para una prestación por incapacidad permanente, cuando un trabajador se encuentra en reducción de jornada por guarda legal.
    El supuesto concreto es un trabajador con salario variable (pluses de productividad) con reducción del 50%. A los seis meses de la reducción se le aumentó el salario anual, por lo que se dio el caso que después de ver reducida su jornada a la mitad, algunos salarios fueron superiores a la mitad, en ocasiones incluso más altos que cuando no tenia reducción de jornada.

    Por todo ello;
    ¿Se deberían de multiplicar por dos las bases de esos dos años aunque obtengamos bases de cotización superiores a la anterior a la reducción?
    ¿Se tendrían en cuenta la base del mes anterior a la reducción pasando por alto la subida de suelto?
    ¿Cual seria la manera correcta de hacerlo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola, las consultas las resolvemos en el foro: foro.bloglaboraltrabajador.es

    ResponderEliminar

Gracias por participar.

Suscripción gratuita

En exclusiva para ti por suscribirte al blog, tendrás acceso a todas las herramientas de calculo de nóminas (nómina, embargos e indemnización), normativa, modelos de cartas, sentencias, prevención de riesgos y mucho más

Colaborar

Donar no es algo habitual en España pero mantener el blog supone una inversión de tiempo y dinero. Por eso, si tienes la posibilidad de realizar un donativo te lo agradecería, no importa que sea de 1, 5, 10, 15... euros lo importante es la voluntad de colaborar.
 

 

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador