Boletín gratuito


PUBLICIDAD

Sindicatos


Después de tantos años de vida del blog, ha llegado el momento de hablar de los sindicatos, en función del círculo familiar, profesional o de amistad encontrarás defensores y detractores del mismo. En el artículo que lees, no encontrarás opiniones ni a favor ni en contra, espero tu opinión en los comentarios del blog, el artículo tiene como objetivo explicar: la historia de los sindicatos, la situación actual y su regulación.

Para ser muy sincero, llevo varios meses pensando en escribir o no el artículo, el artículo lleva como borrador más de un año, incluso recopile opiniones a favor y en contra de los sindicatos, no sabía si plasmar las opiniones para que me dejaras tu opinión o explicar qué es un sindicato. Desde el punto de vista de profesional de las relaciones laborales, he decidido no exponer opiniones sino explicar realmente qué es un sindicato. Durante todo este tiempo que he recopilado opiniones, he visto que realmente hay un gran desconocimiento sobre el sindicato, por eso, para empezar quiero dejar la definición etimológica de sindicato:

La palabra proviene del griego Συνδηκου síndikou, un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio: ‘protector’. En Atenas en particular se llamó síndicos a una comisión de cinco oradores públicos encargados de defender las leyes antiguas contra las innovaciones. Y, ya más adelante, se utilizó la palabra síndico con valor adjetivo para denominar aquello que afectaba a la comunidad o que era comunitario.

Historia del sindicato.

Para conocer la historia de los sindicatos, primero tienes que conocer la historia socio laboral del proletariado, sus condiciones eran inhumanas, a nadie le importaba las condiciones de trabajo ni la seguridad en el trabajo. Sólo había una preocupación: maximizar los beneficios a cualquier precios. Las mujeres y niños eran explotados con los trabajos más duros que podían suponer su muerte. Además, no tienes que olvidar que si un trabajador se ponía enfermo, era sustituido por otro y el enfermo, no cobraba ni tenía ninguna protección.

Hay dos revoluciones históricas que hay que explicar para poder hablar de sindicatos que son: La Revolución Industrial del año 1775, con la concentración de trabajadores en los mismos centros de trabajo (fábricas) y la Revolución Francesa de 1789, declaración de la libertad del hombre aunque existe una paradoja curiosa: su principal pilar era la libertad del hombre pero no permite asociarse ni formar agrupaciones de trabajadores. Para que entiendas la poca consideración que se tenía de los trabajadores en la Declaración de Derechos del Hombre de la ley Chapalier de 1791 se establecen sanciones a aquellos trabajadores que creen asociaciones de trabajadores.

Como puedes imaginar, con la situación de persecución del Estado y la explotación laboral que vivian los trabajadores, los primeras agrupaciones de trabajadores empezaron en la clandestinidad, intentado dar sentido al asociacionismo. La asociación sindical tal y como la conocemos actualmente, nace en la clandestinidad durante el siglo XIX con huelgas que pretendían boicotear la producción. Durante este tiempo se empieza a crear la estructura y asociacionismo de los sindicatos con su final legalización en el año 1824 en Gran Bretaña y en España un poco más tarde en el año 1978 (un siglo después).

Situación actual de los sindicatos.

Los sindicatos en España no son representativos de sus afiliados sino que representan a todos los trabajadores ya sean afiliados o no. Esto supone que cualquier acuerdo entre sindicatos y empresas o administraciones se aplican a todo los trabajadores, por esto España tiene un índice de afiliación muy bajo comparado con otros países de la Unión Europea, Dese los años 80 la tasa sindical española ronda sobre el 15%, de las más bajas de toda Europa y muy baja comparada con Finlandia o Dinamarca que cuentan con una tasa del 80%. También es cierto que hay países con mayor tasa de afiliados para poder beneficiarse de los acuerdos alcanzados entre sindicatos y empresas. Cabe destacar que desde al año 2010 los sindicatos han perdido más de medio millón de afiliados a causa de la crisis y han sido limitados con la reforma laboral del año 2012 (año de nacimiento del blog) que supuso que los convenios colectivos no renovados en un año quedarían sin efecto. Es decir, limitar la ultraactividad del convenio colectivo a un año. 

Como puedes comprobar, desde el año 2010 la situación de los sindicatos no ha sido fácil pero han resistido para seguir realizando su función de defensa y representación del conjunto de los trabajadores. 

Regulación de los sindicatos.

Los sindicatos se encuentran regulados en el artículo 7 de la Constitución Española, que dice lo siguiente.
Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.
Y en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. que regula todos los derechos, obligaciones y protecciones que puedes acceder a ella haciendo clic aquí. Los principales aspectos que regula la Ley Orgánica son:
      • Libertad Sindical
      • Régimen jurídico de los sindicatos para poder constituirse. 
      • Aspectos de la representación sindical para establecer los sindicatos como sindicatos más representativos a nivel estatal o autonómico .
      • Regulación de la acción sindical dentro de la empresa. 
      • La tutela de libertad sindical y y represión de las conductas antisindicales, por ejemplo, prohibir cualquier cláusula a nivel de Convenio que prohíba la acción sindical o similar. 
Destacar que para proteger la acción sindical y a los sindicatos su normativa se regula en una Ley Orgánica, esto significa que para aprobarla o cambiar el articulado de la misma, se tienen que cumplir un requisito especial: tiene que ser aprobada en su totalidad por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, votación que no es necesaria en una Ley Ordinaria. 

Para acabar, recordarte que puede suscribirte a las novedades del blog dejando tu correo electrónico:

Introduce un correo electrónico:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *