Boletín gratuito


PUBLICIDAD

Tipos entrevistas


Para poder superar con éxito una entrevista, debemos prepararnos previamente. Conocer a que tipo de entrevista podemos enfrentarnos, puede ser un factor decisivo para saber como actuar y mostrarnos más seguros.
Según el número de participantes:
Entrevistas individuales: La entrevista de trabajo más habitual es la que se realiza entre el entrevistador (que puede ser un representante de la empresa, un encargado o directivo, alguien del departamento de RRHH, una empresa de selección de personal o ETT) y el candidato. La entrevista se basa en un diálogo entre ambos, mediante una sucesión de preguntas y respuestas.
Entrevista de panel: En ocasiones puede haber más de un entrevistador, con el objetivo de tener más de un punto de vista sobre el candidato. Es bastante similar a la entrevista individual.
Entrevista de grupo: Este tipo de entrevista se realiza con un grupo de candidatos. Este tipo de entrevistas tienen el objetivo de conocer las habilidades y la personalidad del candidato en relación con otras personas. Se suele plantear una situación, que todos los participantes deberán resolver en equipo. Durante la actividad ser observará el grado de participación, la capacidad de liderazgo, la iniciativa, en estilo de comunicación, la capacidad de relación, etc. De los candidatos. Recomiendo participar de manera activa, pero sin monopolizar la discusión, tampoco es conveniente polemizar en exceso. Focalízate en centrarte en el tema que han propuesto, escucha, respeta y ten en cuenta los otros puntos de vista de los participantes.
Según el procedimiento:
Entrevista estructurada: Se caracteriza por ser dirigida, el entrevistador guía la entrevista con la intención de obtener la máxima información del candidato. Preguntas frecuentes: detalles del currículum, experiencias, formación, disponibilidad, expectativas de futuro, habilidades, aficiones, etc. Las preguntas son las mismas para todos los candidatos. Recomiendo contestar a las preguntas limitándose a dar la información que se pide, de forma clara y breve.
Entrevista no estructurada: o entrevista libre. El entrevistador da la iniciativa al candidato, por lo que el candidato deberá desenvolverse solo. El entrevistador suele iniciar la entrevista pidiéndole al candidato que le hable de sí mismo o con preguntas abiertas y generales. Recomiendo que te ciñas a hablar de tu CV, utilizándolo de guión. En este tipo de entrevistas podrás potenciar tus puntos fuertes, destácalos en tu presentación.
Entrevista mixta: Es una combinación de las dos anteriores. El entrevistador combina preguntas abiertas, para sondearte y cerradas para conseguir información más precisa.
Entrevista de provocación de tensión:En este tipo de entrevista se emplean métodos para provocar tensión en el candidato. El objetivo es conocer como el candidato se desenvuelve en condiciones de gran tensión. La tensión puede estar generada porque el entrevistador critica las opiniones del candidato, lo interrumpe, se mantiene en silencio durante largos periodos, etc.
Entrevista por competencias:Dependiendo de las necesidades de la compañía realizan entrevistas por competencias restringidas o genéricas. El objetivo es encontrar candidatos que a parte de ser los adecuados para cubrir el puesto de trabajo, tengan potencial.

Artículo escrito y publicado por Cristina Turú – Psicóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *