Suscribete

Riesgo embarazo

¿Qué es el riesgo por embarazo laboral?

Riesgo por embarazo laboral se define como la posibilidad de ocasionar un daño a las trabajadores o su feto por el desarrollo habitual de su trabajo. Según el puesto de trabajo, el riesgo puede ser mayor o menor.

¿Qué tiene que hacer la trabajadora embarazada?

Lo primero que debería hacer cualquier trabajadora embarazada es comunicar a la empresa esta nueva situación para evitar sufrir daños con independencias de las consecuencias que se puedan sufrir.

¿Qué debe hacer la empresa?

La empresa tiene la obligación de facilitar y reducir cualquier riesgo que pueda tener la trabajadora durante su embarazo. Las medidas que puede adoptar la empresa son diversas: adaptar el puesto de trabajo, cambiar de forma temporal las funciones de la trabajadora, flexibilizar horarios, entre otras. En el supuesto que no sea posible tomar medidas para evitar los riesgos por embarazo, la trabajadora tiene la facultad de ir a la mutua para solicitar la baja por riesgo por embarazo.

¿Qué es la baja por riesgo por embarazo?

La baja por riesgo por embarazo es la incapacidad laboral temporal que concede la mutua desde el momento que acepta el riesgo por embarazo hasta el alumbramiento.

¿Cómo se solicita la baja por riesgo por embarazo?

Para solicitar la baja por riesgo por embarazo la trabajadora tiene que ir a la mutua de trabajo y solicitar la documentación que debe presentar para solicitarlo, una vez presentada la documentación, el médico de la mutua valorará con todos los informes si procede o no el riesgo por embarazo. Una vez aceptado por el médico de la mutua sólo queda acordar el día de suspensión entre la empresa, mutua y trabajadora para así mandar a casa a la trabajadora.

¿Cuánto se cobra durante la baja por riesgo de embarazo?

Durante esta baja se cobra el 100% de la base de cotización del mes anterior en los contratos a tiempo parcial, es decir, lo mismo que trabajando.

¿Quién pagará?

Es la mutua quien paga directamente a la trabajadora y la empresa sólo tiene que cotizar por ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Suscripción gratuita

En exclusiva para ti por suscribirte al blog, tendrás acceso a todas las herramientas de calculo de nóminas (nómina, embargos e indemnización), normativa, modelos de cartas, sentencias, prevención de riesgos y mucho más

Colaborar

Donar no es algo habitual en España pero mantener el blog supone una inversión de tiempo y dinero. Por eso, si tienes la posibilidad de realizar un donativo te lo agradecería, no importa que sea de 1, 5, 10, 15... euros lo importante es la voluntad de colaborar.
 

 

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador