Boletín gratuito


PUBLICIDAD

Guía para la paternidad

Artículo actualizado el 08 de Enero de 2017

A llegado el momento de crear una guía sobre la paternidad. La paternidad es un tema de lo más consultado por mis lectores. Y analizando  los presupuestos generales del Estado para el 2016 acabo de leer que se vuelve a posponer el permiso de paternidad de 4 semanas hasta el año 2017.  Así que, este artículo será vigente como mínimo hasta Enero de 2017. 
Finalmente se ha aplicado la medida y desde el día 1 de Enero de 2017 el permiso de paternidad pasa a 28 semanas.

Aunque el artículo lo he titulado como guía para la paternidad, voy a enfocar el artículo al ámbito laboral, no voy ha hablar de paternidad en el sentido de ser padre o cuidar un hijo, los que penséis que el artículo habla de cuidar un hijo, ya podéis cerrar el navegador. Siento decir que no tengo experiencia como padre y de momento lo dejo para otros.

Historia del permiso de paternidad

En el años 2007, ya ha llovido un poco, se implantó el permiso de paternidad a través de la Ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres.  Un permiso de paternidad que entró en vigor con una duración inicial de 15 días. De los cuales, 2 los asumía la empresa (ya estaba reconocido en otras normativas) y 13 que asumiría el Instituto Nacional de la Seguridad Social (conocido como INSS). Un permiso inicial de 15 días naturales que se convertiría en 30 naturales de forma progresiva.

Actualidad del permiso de paternidad.

Actualmente, la regulación de la paternidad, como norma general, sigue igual que en el momento de su publicación en el 2007, son 15 días de permisos retribuido por paternidad, 2 a cargo de la empresa y 13 a cargo del INSS. En principio a partir del 2016 serían cuatro semanas pero como ya he comentado acabo de ver que se prorroga hasta el año 2017. Así que los que no tengáis prisas en ser padres podéis esperar unos meses. 
Finalmente ya tenemos los 28 días del permiso de paternidad.

En supuestos especiales de nacimiento, adopción o acogimiento sea en una familia numerosa o que adquiera la condición el permiso se amplia a 20 días. Además se amplia en 2 días más por cada hijo a partir del segundo en el supuesto de parto múltiple.

¿Qué cubre el permiso de paternidad?

Cubre el 100 del salario, es decir, el 100% de la base reguladora del mes anterior en los casos de contratos a tiempo completo (40 horas semanales).

Ejemplo fácil y claro:

  • Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior: 1.000 euros.
  • Días cotizados durante el mes anterior: 30 días
  • Prestación: 1.000 / 30 = 33,33 euros al día x 13 días = 433,33 euro durante los 13 días de permiso de paternidad.

Requisitos que hay que cumplir

  1. Estar de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada al alta.
  2. Tener cotizados 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión o del permiso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a la mencionada fecha

¿Qué documentación general tengo que presentar?

  1. Solicitud oficial de la Seguridad Social que puedes descargar aquí.
  2. Fotocopia del DNI/NIE
  3. Datos bancarios para cobrar la prestación.
  4. Certificado de empresa original. No es necesario, la empresa tiene la obligación de enviarlo al INSS de forma electrónica.
  5. Registro en el registro civil.
  6. Libro de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *