Boletín gratuito


PUBLICIDAD

Guía del sistema Creta (liquidación directa)

El Proyecto Cret@ es un programa de modernización del sistema de comunicación entre los organismos oficiales, las empresas jurídicas y los ciudadanos. Dentro del Proyecto Cret@ se encuentra el nuevo sistema de Liquidación Directa (conocido por todos como Sistema Cret@). 
Son muchas las empresas que ya han empezado las prácticas o han implantado el sistema definitivo y muchos los profesionales de recursos humanos que han sufrido, sufren y sufrirán un gran cambio en el modelo de gestión de los trabajadores.

¿Qué es el Sistema de liquidación Directa?

Es el nuevo sistema de gestionar las cotizaciones de los trabajadores frente a la Seguridad Social. Actualmente, es la empresa que envía un fichero de cotización con los datos de afiliación, las incidencias y las bases de cotización. Con el nuevo sistema la Seguridad Social pasa de ser un actor pasivo a ser un actor activo ya que será ella la que calcule el importe a ingresar según los datos informados en el fichero nacional de afiliación, los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social y las bases de cotización aportadas por la empresa. 

Liquidación directa vs Sistema actual

  • Sistema actual: 
    • Las cotizaciones se presentan por código de cuenta de cotización
    • La liquidación se calcula según la información aportada por la empresa
    • El control de las cotización se realiza con posterioridad a la cotización.
  • Liquidación directa
    • Las cotizaciones se presenta por trabajador.
    • La liquidación se calcula según los datos en la Seguridad Social que emitirá una "factura".
    • El control de las cotizaciones es previa a la cotización con la conciliación entre la empresa y la seguridad social. 
Decir en este punto que el acceso al nuevo sistema se realizará con el mismo autorizado red.

Procedimiento a seguir

Para presentar las cotizaciones a través del nuevo sistema de liquidación directa se deben seguir los siguientes pasos:
  1. Opcional: solicitar a la Seguridad Social el Fichero de Trabajador y Tramo para conocer la información que dispone la administración. La tesorería devolverá el Fichero de Trabajador y Tramo para que la empresa pueda comprobar los datos. Es un proceso que se puede realizar tantas veces como se quiera. (entre el primer y ultimo día del mes)
  2. Inicio de la presentación de la cotización, tenemos dos vías:
    1. Envío fichero de bases: en el supuesto que sea necesario presentar bases o cualquier otro dato diferente al mes anterior de cualquier trabajador.
    2. Solicitud de borrador: en el supuesto que no haya cambios con el mes anterior.
  3. Recepción del borrador de la Relación Nominal de Trabajadores es un documento con el resumen de las cotizaciones presentadas, similar al TC2".
  4. Confirmación y cierre, también tenemos dos posibilidades:
    1. Por el usuario en cualquier momento. 
    2. Cierre de oficio por la administración.
  5. Una vez confirmado y cerrado el mes se recibirá la Relación Nominal de Trabajadores definitiva.
Una premisa muy importante para las empresas que trabajan con cargo en cuenta que tendrán que comunicar el número de cuenta a la administración ya que en el proceso ya no se informará la cuenta corriente de cargo.  

Para más información tenéis a continuación los manuales que han sido muy útiles para mi: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *