Boletín gratuito


PUBLICIDAD

Grupos de cotización

Grupos de cotización

Los grupos de cotización de la Seguridad Social son aquellos en los cuales se encuadra al trabajador en el momento de la contratación en función de su categoría y grupo profesional. Estas ultimas aparecen en los convenios colectivos de aplicación en cada una de las empresas en función del sector y territorio. También podemos encontrar las categorías y grupos profesionales en acuerdos fuera del convenio o acuerdos de empresas. Los grupos de cotización no aparecen en los convenios colectivos.

Los grupos de cotización dependen de la Tesorería General de la Seguridad Social y actualmente hay una lista cerrada con 11 grupos de cotización. Para poder ver la tabla actualizada puedes entrar en el siguiente enlace: grupos de cotización.

Existen 11 grupos de cotización y que para cada uno e ellos hay una base máxima y mínima de cotización (en la actualidad todas son iguales). Además, del grupo 1 al grupo 7 la cotización del trabajador es mensual (siempre se cotiza 30 días con independencia de los días naturales del mes) y del grupo 8 al 11 se cotiza por los días naturales del mes (aunque cabe la posibilidad de homologar la base  topes de cotización a 30 días durante los 12 meses).

¿Dónde se puede ver el grupo de cotización que tengo? muy fácil, aparece en el informe de vida laboral (pedir aquí), en la nómina y en la afiliación de la Seguridad Social. En el contrato de trabajo no aparece pero sí aparece la categoría y grupo profesional por el cual esta contratado el trabajador.

Ahora ya sabes qué es el grupo de cotización y para qué sirve, quizá piensas que no sirve para nada, no te voy a decir lo contrario pero aparece en la normativa vigente y se tiene que aplicar. Además, la asimilación a uno de los 11 grupos de una nueva categoría de convenio depende de la Tesorería General de la Seguridad Social que lo podrá hacer de oficio o a propuesta de la inspección de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *