Boletín gratuito


PUBLICIDAD

Descanso semanal

Descanso semanal

El descanso en el trabajo tiene que cumplir unos requisitos mínimos, te preguntarás¿Cuántos días puedo trabajar seguidos? ¿Cuántos días tengo de descanso durante la semana? ¿Cuándo tengo que tener los días de descanso? Son preguntas muy frecuentes y que intentaré responder a lo largo del artículo.

El descanso semanal se regula en el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores y como norma general se resumen así:

Todos los trabajadores tienen la obligación de tener un descanso semanal de día y medio interrumpidamente, sólo acumulable por períodos de hasta catorce días. Generalmente el descanso será la tarde del sábado y el domingo o el domingo y la mañana del lunes. En los supuestos de menores de 18 años tienen la obligación de descansar como mínimo dos días interrumpidos. Los Convenios Colectivos pueden mejorar o modificar las condiciones del descanso semanal.

Ahora bien, todos los que trabajáis en el sector servicio os preguntaréis ¿pero si mi descanso semanal es el martes y miércoles? Es posible, sucede que el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo puede establecer otros periodos de descanso semanales diferentes (artículo 34.7 del Estatuto de los Trabajadores) y así lo hace.

Al principio del texto he planteado tres preguntas muy comunes sobre los descansos semanales que he resuelto a lo largo del texto pero que ahora responderé de forma muy resumida.

¿Cuántos días puedo trabajar seguidos?

Máximo de días consecutivos de trabajo son 14 siempre que el Convenio Colectivo no diga lo contrario.

¿Cuántos días tengo de descanso durante la semana?

Un día y medio, siempre que el Convenio Colectivo no diga lo contrario.

¿Cuándo tengo que tener los días de descanso?

Como regla general el domingo y la tarde del sábado o la mañana del lunes siempre que no se establezca lo contrario por trabajar en sectores específicos.

Para acabar, recordar que además del descanso semanal existe la opción de ausentarse del puesto de trabajo con causas justificadas. Para más información, puedes visitar el artículo sobre permisos retribuidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *