Boletín gratuito


PUBLICIDAD

Cotizaciones a la Seguridad Social

¿Qué  es la base de cotización?
La base de cotización es la suma de las percepciones brutas de los trabajadores con las excepciones que establece la normativa vigente en cada momento.
A la base de cotización se le debe aplicar el tipo de cotización correspondiente a cada una de las contingencias protegidas. Como resultado de esta operación obtenemos la aportación destinada a la Seguridad Social.



¿Qué son las contingencias protegidas?
Las contingencias protegidas son aquellas por las cuales pagamos por recibir una futura prestación. El detalle de las mismas son:

  1. Las contingencias comunes.
    La cotización por este concepto incluye la protección de la seguridad social en concepto de: incapacidad temporal, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, siempre que se deriven de enfermedad común o accidente no laboral. También protege la cobertura de riesgo por embarazo, maternidad, adopción y acogimiento como la tan deseada jubilación. Además, incluye la asistencia sanitaria, subsidios e indemnizaciones.
  2. Contingencias profesionales.
    La cotización por este concepto incluye la protección de la seguridad social en concepto de: incapacidad temporal, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, siempre que se deriven de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  3. Desempleo.
    La cotización por desempleo se destina a proteger a los desempleados y es gestionada por el Servicio Público Estatal.
  4. Fondo garantía salarial.
    La cotización se destina a garantizar los salarios y indemnizaciones que la empresa no abone a sus trabajadores, con independencia de la propia responsabilidad empresarial.
  5. Formación profesional.
    Las cuotas están a fines de formación, reciclaje, recalificación y reclasificación profesional, es decir, para mejorar la cualificación de los trabajadores o su adaptación a los nuevos métodos productivos.
    La gestión corresponde a la Fundación Es tal para la Formación en el Empleo.
  6. Cotizaciones adicionales por horas extras.
    La cotización adicional de las horas extras se destina a incrementar los recursos de la seguridad social y son para penalizar la realización de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *