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Prevención de Riesgos



La prevención de Riesgos Laborales se regula en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. La finalidad de la ley es evitar o minimizar los posibles riesgos para los trabajadores en el desarrollo diario de su trabajo. 

El concepto "riesgo laboral" se entiende que es la posibilidad de que un trabajador sufra un daño derivado de su trabajo. 

Derecho a la protección frente a los riesgos laborales


El trabajador tiene derecho a ser protegido, informado y formado durante el desarrollo de su trabajo con la obligación del empresario de poner a disposición del trabajador de todo lo necesario para evitar o minimizar los riesgos: formación, equipos e protección individual, información, etc. 
La protección del trabajador debe ser permanente y duradera en el tiempo. 

Equipos de trabajo y medios de protección


Los equipos de trabajo y medios de protección individual, conocidos como EPIS deben ser adecuados y adaptados al trabajo que se va a llevar a cabo. Siendo obligación del empresario proporcionarlos y llevando a cabo los controles periódicos pertinente. 
Los EPIS sólo se deberán utilizar cuando el riesgo no se pueda reducir con una medica colectiva u otros medios. 

Riesgo grave o inminente


Frente a un riesgo grave o inminente el trabajador puede interrumpir su desarrollo habitual de su trabajo y el empresario tiene la obligación de: informar a todos los trabajadores del riesgo, poner a disposición los medios necesario para minimizar el riesgo y poner a disposición de todos los trabajadores los medios para que puedan interrumpir su actividad.

Lo importante para el trabajador


El trabajador dentro de sus posibilidades debe velar por su seguridad y por la de sus compañero cumpliendo con las medidas de prevención en cada caso. Debe usar adecuadamente las herramientas de trabajo, los EPIS, informar de cualquier situación que considere que puede ocasionar un riesgo y cooperar con el empresario en la medida de lo posible en la prevención de riesgos. 

El peso de la prevención de riesgos no recae sobre el trabajador. El máximo responsable de aplicar la prevención es el empresario pero el trabajador sí tiene que ser partícipe de ella.

4 comentarios:

  1. Atendiendo a la normativa el trabajador debía de haber informado si veía allí un riesgo.

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    Respuestas
    1. Victor, primero de todo agradecerte el tiempo dedicado a leer y comentar el artículo.
      Sí es cierto que la ley obliga al trabajador a notificar a su superior del posible riesgo existente pero siempre que a su juicio considere que hay riesgo. La percepción del mismo riesgo para diversos trabajadores es diferente. Por eso la ley responsabiliza del análisis de los riesgos y aplicación de medidas de seguridad o correctoras a la empresa.

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  2. La evaluación de riesgos, la formación e información y el suministro de EPIs son responsabilidad del empresario. A mi entender no hay dudas

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    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación.
      Yo comparto la opinión.

      Eliminar

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