Boletín gratuito


PUBLICIDAD

Oferta de empleo


En Internet hay millones de ofertas de empleo, llevo semanas analizándolas y he llegado a la conclusión que los requisitos solicitados para los candidatos son excesivos. Las dos ofertas que hay a continuación son para el mismo puesto de trabajo y los requisitos para el candidato no tienen nada que ver. 

_________________________________________________________________________________


Oferta de Internet

Puesto de trabajo
  • Técnico de Recursos Humanos
Descripción del puesto de trabajo
  • Contratación: altas y bajas.
  • Gestión de nóminas: nóminas, complementarias, despidos. 
  • Impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social
  • Gestión de Incidencias del Trabajador.
Requisitos del candidato
  • Formación universitaria, se valora máster en materia laboral.
  • Imprescindible experiencia de 3 a 5 años. 
  • Acostumbrado a trabajar con estrés y gran volumen de trabajo.
  • Se valora idiomas: francés, inglés, etc.
  • Formación en Prevención de Riesgos Laborales.
Salario
  • 24.000 euros brutos anuales



Oferta real del puesto de trabajo

Puesto de trabajo
  • Técnico de Recursos Humanos
Descripción del puesto de trabajo
  • Contratación: altas y bajas.
  • Gestión de nóminas: nóminas, complementarias, despidos. 
  • Impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social
  • Gestión de Incidencias del Trabajador.
Requisitos del candidato
  • Ciclo formativo de grado superior en Técnico Profesional en Nóminas, Seguros Sociales, finiquitos y contrato.
  • Valorable experiencia de 1 año en puesto similar.
Salario
  • 24.000 euros brutos anuales

_________________________________________________________________________________

El puesto solicitado no lo he seleccionado de forma aleatoria, he decidido utilizar el puesto que mejor conozco. Y puedo afirmar que para cubrirlo, no es necesario tener a una persona con estudios universitarios, con más de 3 años de experiencia y con idiomas. 

Las empresas tienen la necesidad de tener profesionales muy cualificados para sentirse segura sin tener en cuenta los riesgos de la sobrecualificación al puesto de trabajo:
  1. El profesional se desmotive a corto plazo por no cubrir sus necesidades profesionales.
  2. La huida del profesional a otra compañía.
  3. Desestabilizar el equipo de trabajo a causa de la necesidad del nuevo profesional de ascender rápidamente en la empresa. 
  4. Crear un clima laboral negativo en la compañía. 
Un buen seleccionador debe elaborar un buen perfil del candidato adaptado a las necesidades reales del puesto de trabajo y preguntarse siempre para elaborar los requisitos del candidato: ¿es necesario?

Según el estudio internacional sobre las expectativas laborales en España, 7 de cada 10 trabajadores se siente sobrecualificado para elaborar las tareas diarias de su puesto de trabajo. 

Espero que los trabajadores en activo dejen sus comentarios y los trabajadores en búsqueda de empleo su opinión sobre las ofertas de empleo. 

11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo!! Muy buen artículo Sergio, a seguir así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, gracias por dedicar unos minutos a leer el artículo.

      Eliminar
  2. Excelente artículo recomendado Sergio, por la parte que me toca he visto innumerables anuncios de empleo y algunos realmente eran insultantes. Al igual que el artículo y siendo honesto a veces una Organización tiene el problema de comunicar una determinada oferta de empleo "sin saber muy bien o nada bien qué demonios es lo que quiere" y claro, como ni siquiera ellos lo tienen claro comienza el "lío padre": Ponerle al puesto un nuevo nombre, bautizarlo con un nombre en Inglés (así parece más chachi) y lo mejor el contenido: en vez de ajustarse a una Descripción sucinta del puesto de trabajo (como puede ser el ejemplo que pone de Recursos Humanos) acabas haciéndote un lío y pides a un Ingeniero de la NASA...parecerá exagerado, pero nada más lejos de la realidad...señores reclutadores (no todos, afortunadamente) tengan un poco de tino al estructurar un anuncio de oferta de empleo. Antes que nada recomiendo acceder "in situ" al puesto de trabajo que se va a ofertar y si éste exige competencias adicionales susceptibles de que hagan del candidato una persona polivalente. De elaborar una oferta de empleo omitiendo datos o solicitando más conocimientos e información que la precisada para efectuar de forma correcta el desempeño del puesto, con toda seguridad captaremos al candidato menos idóneo y además, incluso en el caso de que por suerte, lo encontremos, tendremos escasas probabilidades de retenerlo en cuanto que tendrá aspiraciones más interesantes y pronto se dará cuenta de que le han vendido la moto; lo que hará que el esfuerzo del Dpto. de R.R.H.H. o del reclutador no se vea recompensado y sea del todo improductivo.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble la falta de conocimiento que tienen algunos reclutadores de profesionales. Además algunos siguen cayendo en temas de discriminación de sexo, edad! La otorgación de seniority a un cargo de 2 o 3 años...., por favor, de qué estamos hablando.

    ResponderEliminar
  4. El tema de la discriminación de sexos es delicado y la propia Inspección de trabajo me consta que lleva realizando inspecciones informativas de oficio, algo que me parece del todo correcto.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente deacuerdo se puede perder talento y potencial en candidatos porque no reúne los requisitos que en muchos casos no necesariamente son indispensables, en ocasiones un candidato con menos experiencia o conocimientos pero con gran ACTITUD puede ajustarse mejor a un puesto de trabjajo. Buen artículo interesante debate. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Sergio, después de leerlo he de decirte que me ha gustado mucho el artículo, creo que deberías difundirlo en más grupos del Linkedin, para que reflexionaran varios grupos implicados: empresarios, técnicos o reclutadores de rrhh y trabajadores tanto los que están trabajando como los que se encuentran en búsqueda activa de empleo.

    El problema es complejo, además no va ha cambiar ni mejorar rápidamente y es un tema cultural que lleva arrastrándose desde hace tiempo, que sigue navegando en la equivocación y que debe de cambiar para no desaprovechar candidaturas con talento y por otra parte que las empresas cubran sus necesidades correctamente y con carácter longevo, repercutiendo directamente, aunque muchos no lo crean en la producción y en el desarrollo de la empresa.

    Tampoco se tiene en cuenta en muchas de las empresas, y vosotros lo sabéis, “cómo se encuentra el trabajador, si está motivado o no”, y cuando se va de la organización, se sigue pensando en muchas ocasiones, “pues ya vendrá otro” sin pensar en una desestabilización del equipo y lo primero que les preocupa, es que se saque el trabajo adelante y si hay que repartirlo entre todos los que quedan hasta que se contrate a otro, pues se hace y punto.

    Y hay que reconocer que gracias a personas, como tu Sergio y otros muchos profesionales, que dan sentido a la definición, de profesional, podéis empujar al barco hacia el rumbo correcto, sino tenderá a irse a la deriva.

    Solo decir, por último, que muchas gracias por esta magnifica aportación.

    ResponderEliminar
  7. Sergio k razón tienes !!!! La sobre cualificación de los puestos no llegam a buen puerto, acaban asqueados. Hay k dar la oportunidad a todos y no mirar el exceso de formación pensando k realizarán mejor su trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buenos días a todos los lectores del artículo y gracias por dedicar parte de vuestro tiempo tan preciado a comentarlo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que afecta a las propias empresas porque ahora hay mucha gente en paro. Yo mismo me he encontrado con que ofertas para las que estaba capacitado tenía que descartarlas porque pedían muchos años (incluso un año puede ser demasiado con la cantidad de gente en paro de larga duración). En el apartado de idiomas una vez me encontré una oferta sin demasiados requisitos pero que pedían Chino (supongo que tendrían clientes de allí) lo curioso es que no ponían nada del inglés, que es lengua internacional

    Y no solo en el apartado de experiencia laboral o idiomas. Para los que tenemos minusvalias resulta llamativo cuando te piden "tener coche" (dejan fuera a los que no podamos conducir) más cuando en algunos casos parece no ser forzosamente necesario por el tipo de puesto. En mi caso he encontrado tanto puestos de Administrativo que se necesitara como casos en los que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jorge, gracias por la aportación. En muchas ocasiones descartar a personas minusválidas es por desconocimiento de los beneficios sociales y fiscales que existen. Yo desde mi experiencia he trabajado con minusválidos más capacitados y productivos que los que no lo son.

      Eliminar

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *