Boletín gratuito


PUBLICIDAD

Entrenadores ¿voluntarios o trabajadores?

Los entrenadores deportivos profesionales no cabe duda que son trabajadores asalariados pero los entrenadores amaters son: ¿asalariados o voluntarios?

En la actualidad existen cientos de entrenadores de disciplinas deportivas muy diferentes que perciben retribución o no por la realización de su labor. Son un colectivo muy poco reconocido pero a su vez importante para la sociedad ya que educan y enseñan a miles de escolares y adolescentes.


Constitución Española

 

"Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo."

Estatuto de los trabajadores

 

" ..los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario"

Más información de los derechos y obligaciones de los trabajadores en otro artículo anterior: Derechos y Obligaciones del trabajador

El trabajador voluntario se define según la wikipedia como: 

"El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo."

En definitiva, los entrenadores no los podemos considerar voluntarios ni asalariados ya que para ser voluntarios no debería cobrar prestación alguna y para ser asalariados tienen que estar cotizando y tributando con el sobrecoste que supone para las entidades deportivas. 

¿Cuál es la solución?

2 comentarios:

  1. El deporte de base y el deporte amateur, suponen la casi totalidad del deporte en nuestro país. Este modelo difícilmente puede alcanzar los mínimos de financiación para cubrir sus propios gastos (inscripciones, licencias, desplazamientos, material deportivo, material didáctico, arbitrajes, seguros, botiquín,...,que suponen los mínimos imprescindibles para montar a los nenes en los coches de sus padres y acudir a jugar), ya que la falta de rentabilidad económica del mismo, que no rentabilidad social, que es inmensa, hace que difícilmente pueda contar con patrocinio privado. A esto hay que unir la falta de una ley de patrocinio y mecenazgo, como en el resto de países de nuestro entorno.
    Al estar abocados a vivir de las aportaciones de los propios practicantes y sus familiares, así como de las subvenciones públicas, las limitaciones son casi insalvables. Más aún ahora en que las administraciones públicas se empeñan en funcionar con criterios de rentabilidad económica que, como he expuesto anteriormente, son incompatibles con la realidad deportiva actual.
    La falta de evolución de nuestro modelo deportivo e incluso su involución en determinados aspectos hacen que su desarrollo sea imposible sin la colaboración voluntaria de sus actores (directivos, monitores y deportistas).
    Por tanto, y atendiendo a la cruda realidad, estos monitores sólo pueden ser voluntarios si queremos que el deporte siga subsistiendo. Hablamos por ejemplo de los monitores de equipos Alevines de VB femenino que, colaboran voluntariamente y, al menos sin que les cueste dinero (compensación de gastos).
    ¿Y los maestros, que dedican parte de su tiempo libre al fomento de alguna modalidad deportiva en sus colegios o clubes colegiales?. Si se consideran trabajadores, incompatibilidad con su condición de funcionario, por lo que no podrían seguir colaborando; consecuencias: desaparición de esa actividad y perjuicio para los nenes.
    Deseable que todos coticen y tengan un contrato, pero poco realista y sensato en mi opinión.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *