Suscribete

Las bajas laborales según el Real Decreto 625/2014

El 1 de Septiembre entró en vigor el Real Decreto 625/2014 que regula aspectos de la gestión y control de las incapacidades temporales (bajas laborales) durante sus primeros 365 días.

Lo importante para el trabajador.

  1. Los trabajadores tienen 3 días para presentar a la empresa los partes de baja y confirmación y 24 horas para presentar los partes de alta.
  2. La Mutua puede citar a los trabajadores a reconocimientos médicos de los procesos de baja con una antelación de 4 días hábiles. Comparecencia obligatoria para el trabajador, la incomparecencia supone la suspensión temporal del subsidio de incapacidad temporal. 
  3. En el supuesto de incomparecencia al reconocimiento médico de la Mutua, el trabajador tendrá 10 días hábiles para justificar la ausencia. Una vez justificada, la suspensión temporal del subsidio queda sin efectos.

Nuevos plazos para recoger los partes de baja, confirmación y alta.

La recogida de los partes de confirmación en el centro de salud será en función de la duración de la baja laboral regulada en la tabla del manual de la Seguridad Social de tiempos óptimos de incapacidades temporales, quedando de la siguiente manera:
  1. Bajas laborales de duración hasta 5 días, se entregará el parte de baja y alta en la primera visita médica.
  2. Bajas laborales de duración entre 5 y 30 días, el primer parte de confirmación se entregará antes del séptimo día de baja y los sucesivos con una diferencia de 14 días entre sí.
  3. Bajas laborales de duración entre 31 y 60 días, el primer parte de confirmación se entregará antes del séptimo día de baja y los sucesivos con una diferencia de 28 días entre sí.
  4. Bajas laborales de duración superior a 61 días, el primer parte de confirmación se entregará antes del catorceavo día de baja y los sucesivos con una diferencia de 35 días entre sí.

Nuevas capacitaciones para las Mutuas.

  1. Gestión y control de los procesos de incapacidad temporal desde el primer día de la baja, hasta la fecha era a partir del día 16.
  2. Propuesta de alta de bajas por enfermedad común a la Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud.
  3. Propuesta de alta de bajas por enfermedad común al INSS sólo en el supuesto que la Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud rechace el alta o no haya respondido en 5 días hábiles. El INSS tiene 4 días hábiles para resolver tras la propuesta de alta de la Mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Suscripción gratuita

En exclusiva para ti por suscribirte al blog, tendrás acceso a todas las herramientas de calculo de nóminas (nómina, embargos e indemnización), normativa, modelos de cartas, sentencias, prevención de riesgos y mucho más

Colaborar

Donar no es algo habitual en España pero mantener el blog supone una inversión de tiempo y dinero. Por eso, si tienes la posibilidad de realizar un donativo te lo agradecería, no importa que sea de 1, 5, 10, 15... euros lo importante es la voluntad de colaborar.
 

 

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador