Boletín gratuito


PUBLICIDAD

Permiso Retribuido para la Formación Profesional

La Formación Profesional en el Trabajo según la Wikipedia son aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida. Actualmente en la mayoría de países se le conoce como Educación y Formación Profesional.

En la Reforma Laboral de Febrero de 2012 que finalmente se aprobó definitivamente en Junio de ese mismo año se introdujo como novedad el permiso retribuido para la formación profesional en su artículo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores. 

Concretamente, establece un permiso retribuido al cual se puede acoger cualquier trabajador con al menos 1 año de antigüedad en la empresa y que estudie una formación vinculada a la empresa. 

El redactado literal es: 

"Los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de veinte horas anuales de formación profesional para el empleo, vinculada a la actividad de la empresa, acumulables por un periodo de hasta cinco años. El derecho se entenderá cumplido en todo caso cuando el trabajador pueda realizar las acciones formativas dirigidas a la obtención de la formación profesional para el empleo en el marco de un plan de formación desarrollado por iniciativa empresarial o comprometido por la negociación colectiva. Sin perjuicio de lo anterior, no podrá comprenderse en el derecho a que se refiere este apartado la formación que deba obligatoriamente impartir la empresa a su cargo conforme a lo previsto en otras leyes. En defecto de lo previsto en convenio colectivo, la concreción del modo de disfrute del permiso se fijará de mutuo acuerdo entre trabajador y empresario."

Siendo honestos cabe decir que es un permiso retribuido insuficiente que no ofrece la conciliación de la vida profesional y educativa. Pero cabe destacar que facilitará la realización de prácticas o excursiones educativas que hasta la fecha los trabajadores que estudiaban no podían asistir. 

Además, es un permiso retribuido muy poco conocido, te pediría que lo compartieras en tus redes sociales para hacerlo extensible al máximo de personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *