Suscribete

Incapacidades Laborales en España (según la Seguridad Social)

La incapacidad laboral es la falta de capacidad para el trabajo y en el ámbito de la Seguridad Social ,tenemos varios tipos:
  1. INCAPACIDAD TEMPORAL, es la incapacidad para desarrollar el trabajo habitual de forma temporal, puede ser producida por una enfermedad común o un accidente de trabajo o un accidente no laboral. 
  2. INCAPACIDAD PERMANENTE, es aquella dolencia que es susceptible de afectar definitivamente a la capacidad laboral de un trabajador. Se puede calificar en diversos grados:
    1. Incapacidad Permanente Parcial: cuando las secuelas producen una disminución en el rendimiento normal para su profesión habitual (la que venía desempeñando) que no sea inferior al 33% y al tiempo no le inhabilite completamente para trabajar.
    2. Incapacidad Permanente Total: inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión habitual, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.
    3. Incapacidad Permanente Absoluta: inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio.
    4. Gran Invalidez: el trabajador afectado por una incapacidad permanente y que necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida. Esta situación añade un complemento económico a la prestación por incapacidad que tuviese reconocida para costearse esa asistencia.
  3. LESIONES PERMANENTES NO INVALIDANTES, son lesiones o mutilaciones de carácter definitivo derivadas de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Alteran la integridad física del trabajador sin que lleguen a constituir una incapacidad permanente, y vienen recogidas en un baremo oficial.
Espero que os haya sido de ayuda y para cualquier aclaración os invito a dejar comentarios en el blog. 

2 comentarios:

  1. A este respecto, son muchas las dudas de la gente y las incógnitas por las cuales muchas veces el usuario no sabe cómo actuar ante una incapacidad laboral. Por este motivo están los abogados de incapacidades que llevan este tema y pueden aconsejar a la persona en cuestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo pero, siempre que sea un abogado profesional y con ética profesional. No sirve un abogado que busque ganar dinero.

      Eliminar

Gracias por participar.

Suscripción gratuita

En exclusiva para ti por suscribirte al blog, tendrás acceso a todas las herramientas de calculo de nóminas (nómina, embargos e indemnización), normativa, modelos de cartas, sentencias, prevención de riesgos y mucho más

Colaborar

Donar no es algo habitual en España pero mantener el blog supone una inversión de tiempo y dinero. Por eso, si tienes la posibilidad de realizar un donativo te lo agradecería, no importa que sea de 1, 5, 10, 15... euros lo importante es la voluntad de colaborar.
 

 

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador