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Tratamiento de la depresión organizacional

Primero de todo pedir disculpas a mis lectores por la tardanza en publicar este artículo pero no he podido dedicar todo el tiempo que me hubiese gustado a mi foro profesional.

El artículo anterior hablaba de la depresión organizacional. La curación de las mismas esta en manos de los gestores de las compañías ya que tienen que tener la voluntad de curarse, de no ser así, no tiene solución. También, debemos tener en cuenta que a un dueño o gerente de una empresa le costará pensar que su empresa cumple los síntomas descritos en el artículo anterior pero es muy importante enfocar los síntomas de forma positiva.

Para tratar la depresión empresarial, no existe un fármaco ni medidas mágicas  pero hay una serie de actuaciones que pueden ayudar a eliminar este mal endémico de muchas organizaciones:
  • Elaborar un plan estratégico con aspectos básicos que permitan conocer a todos los miembros de la organización el rumbo y destino de la compañía. Marcar la estrategia a seguir con unos objetivos claros y concisos.
  • El departamento de Recursos Humanos, tiene una misión estratégica para conseguir la curación de la empresa, implantando:
    • Una cultura de compromiso, que analizaremos según la evolución de la calidad y cantidad del trabajo. 
    • Una política retributiva y de compensación coherente. Ofrecer una política retributiva fija atractiva y una política retributiva variable coherente con los objetivos marcados. Además, se puede complementar con otro tipo de salario (especie o flexible). 
    • Introducir talento del exterior con ideas renovadas, optar por incorporar personal externo para los puestos vacantes siempre que el personal interno no cumpla con los requisitos. 
    • Utilizar estratégicas de marketing para desarrollar campañas de Recursos Humanos. 
  • Diseñar un estilo de dirección que favorezca los valores establecidos: compromiso, ilusión, reconocimiento, etc. "No son los empleados que se deben acercar a los jefes, son los jefes que se deben acercar a los empleados".

Además, es recomendables unas jornadas de convivencias, delegar funciones de los "jefes", fomentar la promoción interna, entre otras. 

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