Boletín gratuito


PUBLICIDAD

¿Qué es una nómina?

Esta semana he decidido realizar un artículo sobre la nómina. Documento que la gran mayoría de personas no mira por ser un documento muy difícil de entender. De eso nada, a continuación veremos que la nómina es una resta ¿Sabemos restar?.
La definición de salario se encuentra en el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores y dice: considerado salario la totalidad de percepciones económicas recibidas por la prestación de un servicios. El salario se desglosa en la nómina dónde se detalla los conceptos percibidos por el trabajo y las deducciones que se realizan entre otras:  las cuotas a la Seguridad Social y el Impuesto de la Renta de la Personas Físicas.
La nómina contiene los siguientes apartados:
  • Datos del trabajador y de la empresa: normalmente es la cabecera de la nómina.
  • Devengo: son los conceptos abonados por la empresa por el trabajo realizado: salario base, pluses salariales, pluses extra salariales, prorrateo de pagas en el supuesto de estar prorrateadas...
  • Deducciones o retenciones practicadas: básicamente son:
    • Cotizaciones a la Seguridad Social (6,40% o 6,35% de la base de cotización en función si es contrato temporal o indefinido).
    • Retención del IRPF  (según la situación familiar y personal de cada trabajador oscila entre el 0 y el 52 %).
  • Bases: tenemos dos: la base de cotización a la que se le aplica el % de seguridad social y la base de IRPF que es la que se aplica el % de IRPF.
El líquido a percibir (habitualmente satisfecho por transferencia bancaria), no deja de ser una diferencia entre el devengo y las deducciones.

En conclusión la nómina es la siguiente fórmula: DEVENGO - DEDUCCIONES = SALARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *